Ikea Alicante, obras en 2013, apertura en 2014
Ya hay fecha para la apertura de Ikea en Alicante. Será en 2014, con el inicio de las obras en 2013. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, que no duda en afirmar que “la multinacional se ubicará en los terrenos de Rabassa”. El proyecto quedará incluido en El Plan Rabassa, un ambicioso desarrollo urbanístico, adjudicado al promotor Enrique Ortiz, que prevé levantar 13.500 viviendas en esta localidad.
Según Castedo, la compañía sueca continúa con los trámites para su implantación en la ciudad y da por seguro el desbloqueo de la zona. Los mayores escollos al desarrollo de Ikea han sido interpuestos por el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que han emitido sendos informes desfavorables a la instalación de la enseña. Sin embargo, la primera edil cree que estos obstáculos son salvables. En su opinión, el gigante del mueble sólo traería beneficios a Alicante y sería un revulsivo para el económico para el área de Levante.
Ikea lleva más de una década intentando asentarse en la región este de España. Con un centro en Murcia, la tienda de Alicante sería un buen complemento para la demanda y oferta de la Comunidad Valenciana.
El proceso por conseguir una plaza en esta región no ha sido fácil. Al principio, las mayores reticencias provenían del colectivo de empresarios del sector del mueble, mayoritario en la región y receloso de una competencia foránea a la que pocos o casi nadie puede hacer frente. Después vinieron las “pegas” con la Administración y los retrasos.
En cuanto a ubicación, primero fue Mislata, en 2005, con licencia del Ayuntamiento, un proyecto descartado por incumplimiento del contrato del promotor. Entonces, apareció en escena Alfafar, con el desarrollo de un parque comercial, que incluiría un Ikea, pero tampoco cuajó. Cinco años de negociaciones y acusaciones cruzadas entre el ayuntamiento socialista y la Generalitat hicieron inviable esta opción, a pesar de que el proyecto, presentado a Industria a finales de 2008, cumplía con todos los requisitos legales para estar operativo en 2010. Después, llegó Paterna, donde el Ayuntamiento rompió negociaciones.
Una peregrinación, que parece toca a su fin con el emplazamiento de Rabassa. Habrá que esperar para verlo. Belén Frau, la nueva directora general de la filial ibérica, también apostó por ello en la presentación de resultados de la empresa. “Valencia es una comunidad donde queremos estar y vamos a estar”.
Los valencianos gastan cerca de 50 millones de euros al año en productos. Esto supone un gran mercado potencial, reflejo de la excelente acogida de la firma en nuestro país. Catorce establecimientos, con unos resultados 2011, que animan a seguir.
Un 2,2 % de aumento en su cifra de ventas, hasta los 1.279 millones de euros. Treinta y ocho millones de visitantes este año en los centros españoles y hasta 14 tiendas nuevas -8 de ellas en centros comerciales propios- de aquí a 2020. Todo ello con una inversión de 2.500 millones de euros y la generación de 18.000 nuevos empleos (directos e indirectos).