España, tercera en el mapa franquiciado
Nuestro país alcanza el tercer puesto del ranking europeo de franquicias por número de redes -1.069 cadenas- y de unidades operativas -64.822 establecimientos-. Sólo Francia cuenta con mayor número de enseñas -1.569 redes y 62.041 establecimientos- y únicamente Alemania le supera en unidades -66.900 puntos operativos y 900 cadenas- . Son datos del informe “La franquicia en el mundo”, elaborado por la consultora Tormo Asociados.
Las cifras económicas son menos favorables para la franquicia española. Una facturación de 18.990 millones de euros, muy inferior a la de otros países de nuestro entorno. Si analizamos, este capítulo, nuestro país desciende hasta el puesto 16, superado ampliamente por los principales mercados Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.
Existen grandes marcas que están presentes de forma habitual en todos los países y marcas demandadas en áreas incipientes, pero en desarrollo, como Asia. En el caso de España, sólo Mango y Zara, con sus diferentes cadenas, se pueden considerar enseñas globales avanzadas.
A nivel mundial, la franquicia influye positivamente en los 32 países analizados en el estudio. Este grupo suma más de 25.000 redes, cerca de 2,5 millones de unidades operativas y más de 20 millones de empleos generados. En naciones en desarrollo, como Francia, Estados Unidos y Brasil, la fórmula sigue en aumento.
No obstante, en el caso de España, Tormo lanza una serie de consideraciones, que evidencian algunas de las carencias del sistema. Así, señala que las empresas españolas, a diferencia de sus homólogas internacionales, no cuentan con apoyos suficientes, ni con ningún plan o estrategia que les permita ocupar primeros puestos. Por ello, apunta que deberían desempeñar un papel más activo en aquellos países en los que gozan de mayor influencia, adelantándose a sus competidores europeos.
Tormo concluye que la franquicia es un rápida herramienta de implantación y desarrollo para cadenas consolidadas, pero advierte que es necesaria una mayor implantación en todos los niveles.