Google, penalizado por la Comisión Europea por abuso en publicidad digital
Una nueva multa procedente de la Comisión Europea (CE) ha recaído en Google. La institución europea ha sancionado a la compañía digital por haber abusado de su posición de dominio en el mercado de la publicidad digital a través del servicio AdSense de búsqueda.
El organismo europeo ha señalado en concreto las “cláusulas restrictivas” que la empresa estadounidense incluye en los contratos con páginas webs de terceros. Dichas cláusulas impiden a los competidores colocar sus propios anuncios relacionados con las búsquedas de los usuarios.
En su sentencia la CE ha destacado los casos de Microsoft y Yahoo, que no pueden comercializar espacios publicitarios en las páginas de resultados del buscador (SERP’s). De acuerdo con la entidad, tales páginas representan un punto de entrada importante para que estos competidores puedan desarrollar de igual modo su negocio.
De acuerdo con la entidad europea, estas cláusulas fueron incluidas a partir de 2006. A lo que se suman las cláusulas de posicionamiento Premium lanzadas por el buscador en 2009, y mediante el cual reservaba los mejores espacios publicitarios. En palabras de Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, estas prácticas han impedido a otras compañías “competir por sus propios méritos e innovar, y a los consumidores disfrutar de las ventajas de la competencia”.
La sanción impuesta por la CE alcanza los 1.490 millones de euros y supone el 1,29% del volumen de negocio de la división de Alphabet en 2018. La tercera multa en menos de dos años, aunque no la más elevada. En el pasado mes de julio, el organismo europeo penalizó a la firma estadounidense con 4.343 millones de euros, por no permitir en su sistema operativo Android la inclusión de otros buscadores.
En 2017, la misma institución sancionó la ventaja que tenía su comparador de compras (Google Shopping) cuando los usuarios realizan una búsqueda comercial. En esa ocasión, con 2.424 millones de euros.