Mattel, demandada por divulgar ventas falsas de Barbie y Hot Wheels
El grupo de juguetes Mattel se enfrenta a una demanda por difundir declaraciones falsas sobre las ventas de sus marcas, Barbie y Hot Wheels, evitando revelar hechos importantes sobre el negocio, las operaciones y las previsiones de la compañía.
El pleito, que ha sido presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, sostiene que la compañía no reveló a los inversores acerca de que Barbie y Hot Wheels y otros productos estaban disminuyendo sus ventas, así como de que Mattel tenía un exceso de inventario, por lo que “las declaraciones positivas sobre el negociosde la empresa, operaciones y previsiones, son erróneas y /o carecen de una base razonable”, según el pleito, divulgado desde el diario Retail Dive.
Los acusados nombrados en la demanda incluyen al chief executive ffficer de Mattel, Ynon Kreiz y al chief financial officer, Joseph Euteneuer. Por su parte, los demandantes buscan un juicio y recibir honorarios por los daños ocasionados.
Además, el pleito señalaba que Barbie y Hot Wheels, junto a Fisher-Price y American Girl, son las marcas más fuertes del grupo. En el último trimestre, Mattel informó que las ventas de Barbie están aumentando un 12% anualmente, lo que significó el quinto trimestre consecutivo de crecimiento y con las ventas brutas más altas de los últimos cinco ejercicios. Por su parte, la marca Hot Wheels incrementó un 9%, alcanzando el mayor volumen de comercializaciones brutas de su historia.
Mattel, al igual que el fabricante de juguetes Hasbro, ha luchado por encontrar la combinación ideal de juguetes digitales, tradicionales y entretenimiento en una era en la que el «juego de niños» suele ser virtual. El colapso de Toys R US tampoco ayudó puesto que es su mayor canal minorista.
Barbie celebra 60 años
En otro orden de cosas, la marca celebra este año su 60 cumpleaños, enfatizando que el juguete fue inventado por una mujer que se inspiró en su hija pequeña cuando jugaba con muñecas de papel.
En ese sentido, el fabricante de juguetes presenta un 2019 feminista a través de su campaña Dream Gap Proyect, con el objetivo de donar un dólar por cada muñeca vendida para financiar organizaciones vinculadas a ayudar a las niñas jóvenes. “Durante 60 años, Barbie ha defendido a las chicas, ha inspirado a generaciones a creer a través de ‘make believe’ y les ha mostrado que tienen opciones. A través de nuestra plataforma global, estamos iniciando un movimiento para ayudar a cerrar la brecha del sueño y establecer aún más a Barbie como la mejor marca para el empoderamiento de las mujeres”, dijo Lisa McKnight, directora general y vicepresidenta de Barbie.