Mercadona 2011: objetivo cumplido
Mercadona ha presentado los resultados de su último balance. Un ejercicio cerrado en positivo. Un 8% más en el total facturado, 17.831 millones de euros y un 7% más en volumen, 9.101 millones de kililitros (kilos/litros).
Dinamismo en ventas y en los 1.356 establecimientos de la enseña repartidos por toda España. Una red que ha crecido en 46 unidades en 2011 y que, en breve, podría extenderse a algún país de Europa.
Una de las noticias más comentadas en el retail, que ha sido contestada a medias por el ‘patrón’ de Mercadona. Reunido en Puzol, a pocos kilómetros de Valencia, y flanqueado por su equipo directivo, Juan Roig, afirmaba que su empresa está preparada para salir fuera. Por tanto, confirmación de la inminente internacionalización de la valenciana, el día de la presentación de sus resultados, el pasado 7 de marzo.
Internacionalización
Menos claro, el destino exterior : Portugal, Francia, Bélgica o Italia (la que más suena). Por definir también la fecha, “ no depende de nosotros, sino de las empresas de otros países”, aseguraba el presidente de la cadena líder, explicando que la oportunidad puede llegar en cualquier momento. Pero, si algo tiene claro el artífice de Mercadona es la rentabilidad y viabilidad de su negocio. “Implantaremos nuestro modelo de calidad total y nuestro crecimiento de mancha de aceite”. De marca propia, prefiere no hablar, sólo de productos de calidad” y de la importancia de integrarse en la sociedad. ” Nos haremos del país en que estemos”. Poco más, de un proyecto previsto para 2012, a través de la compra de una cadena, no demasiado grande, pero sí con una gran reputación y posición allí donde opere.
Recorrido nacional
Mientras resuelven los flecos de la aventura exterior, dentro de casa, “todavía hay recorrido” . Las cosas han ido bien para la empresa: 60 aperturas (45 tiendas netas más que en 2010); 14 cierres; equipamiento y reforma de 39 puntos de venta y finalización de la plataforma de Villadangos del Páramo (León). En total, una inversión de 540 millones, destinada a estas y otras partidas.
En 2011 Mercadona revalida liderazgo y sube cuota por superficie de venta hasta alcanzar el 13,5%. En un contexto económico difícil, con un consumo contraído, genera 6.500 empleos fijos que sitúan la plantilla en 70.000 trabajadores. Incrementa el 19% en el beneficio neto, 474 millones de euros y crece un 2% en productividad.
Cifras que apuntalan la marcha de la compañía, basada en la “cultura del esfuerzo” y en la “eliminación de todo lo que no aporta valor”. Recortes en tiempos de crisis, con los que Roig
no está de acuerdo, pero considera necesarios, al igual que la reforma laboral del Gobierno. “Yo hubiera ido más allá”, apostilla, afirmando que “hay que frenar el derroche y tomar medidas disuasorias. Mantener el nivel de vida, aumentando la productividad”.
Innovación transversal
En la cadena de supermercados, las medidas se han tornado en estrategias enfocadas al cliente final (el jefe). Así ha conseguido reducir en 1% el carro menú de sus clientes. Para ellos innova, crea un surtido eficiente, garantiza la seguridad alimentaria y establece una relación de cercanía. Un ejemplo: “Estrategia del Delantal”. Desarrollada por el departamento de Prescripción de la compañía, con una inversión de más de un millón de euros, Mercadona ha compartido con sus clientes experiencias en el uso y consumo de sus productos de alimentación, limpieza del hogar, higiene y cuidado personal, conociendo el uso real que hacen de los mismos. Ello le ha permitido, renovar y mejorar gamas, lanzar nuevas referencias, etc., en un modelo de “coinnovación”. Fruto de esta acción han resultado 40 novedades, como el vinagre concentrado multiusos; la infusión fría frutos del bosque; las xuxes topten y los chicles de canela, entre otros lanzamientos 2011. Un ejercicio marcado también por la sostenibilidad. El cobro de las bolsas de plástico ha supuesto una reducción de uso del 90% en su uso, consiguiendo un ahorro del 300 millones de euros.
Diagnóstico 2012
En cuanto a las previsiones para 2012, el diagnóstico entra de nuevo en la senda del crecimiento. Aumentos del 7% en ventas (19.100 mill €), del 6% en volumen (9.650 Kililitros) y beneficio neto de 490 millones de euros. Ampliación de la red en 60 nuevas unidades, con una inversión de 600 millones de euros. Algunas a punto de funcionar, como la Centro Comercial ABC, en la calle de Serrano, en plena “milla de oro” madrileña, que convierte a la enseña valenciana en “vecina” de una de las zonas comerciales más exclusivas de la capital.
Mercadona también planea continuar la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada ) y Abrera (Barcelona). En 2013 más expansión. Primera tienda en Navarra, en Ansoáin y proyectos en el País Vasco. Todo ello con el reto lanzado por Roig, “qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras”.