Grupo Metro: Media-Saturn a la baja, Makro estable
El grupo alemán Metro, que opera en España con las cadenas Media Markt y Saturn y Makro, no ha podido resistir el impacto de la crisis. El último balance de la compañía revela un descenso del 25% en el beneficio neto atribuido, igual a 631 millones de euros. La facturación también cayó, aunque de forma moderada (-0,8%), para situarse en 66.700 millones de euros. El beneficio bruto se elevó a 3.429 millones de euros, un 4,5% menos que los 3.591 millones de 2010.
Olaf Koch, director ejecutivo del holding, ha achacado la negativa evolución a la “contracción del consumo, consecuencia del alto índice de desempleo, los programas de austeridad en muchos países europeos y la crisis de deuda”. El directivo ha destacado que el mal comportamiento de las ventas en la campaña navideña, clave en la marcha de la compañía, ha sido sin duda el detonante del retroceso.
En lo que se refiere a enseñas, Media-Saturn recortó sus ingresos un 0,9%, hasta 20.600 millones, debido a la situación macroeconómica y a la desinversión de Saturn en las Francia Mejor ha sido la evolución de Makro, la división de cash & carry, que se mantuvo estable con un ligero repunte (+0,2%), que elevó la facturación hasta los 31.200 millones de euros.
Ayer, la fililal española de Makro presentaba en su centro de Alcobendas, en Madrid, la campaña con la que va a celebrar los 40 años de la marca en España. Un aniversario, precedido por el progresivo cambio en el modelo de negocio de los 34 almacenes españoles y el anuncio de tres aperturas este año en Alcalá de Guadaira, Elche y Madrid.