Alimentaria 2012 generará 200 millones de euros

“El sector alimentario es competitivo en el mundo. Haciendo el esfuerzo adecuado, un éxito seguro”. Así lo ha expreasado hoy el presidente de Fira de Barcelona. Josep LLuis Bonet, presentando las previsiones de la próxima celebración de Alimentaria 2012, la semana próxima en Barcelona. Una edición que se espera genere entre 170 y 200 millones de euros.

Josep Lluís Bonet apuesta por la internacionalización del sector de alimentación y bebidas para capear la crisis y ha erigido al salón de la Alimentación como una herramienta útil para acompañar a las empresas en este proceso.

“La alimentación no solo es la salida a la crisis. También un fundamento de la economía española”. Para Bonet, las empresas que han hecho los deberes en internacionalización resisten mejor porque ahora “tienen una ventaja competitiva evidente y no solamente para transitar mejor por la crisis, sino porque se están asegurando el futuro y el futuro es la internacionalización con marca».

Por su parte Horacio González, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), ha destacado el potencial de la feria y la «grandísima simbiosis» entre la federación y el certamen. González ha situado a la industria de la alimentación y bebidas, con una producción que supera los 80.700 millones de euros aportando un 7,6 % al PIB español, por delante de la automoción, las tecnologías de la información y la moda, a la vez que mantiene 450.000 empleados.

Asimismo, ha señalado que esta industria está creciendo en mercados tradicionales de la Unión Europea (UE), así como también fuera, en mercados como Brasil, sureste asiático y Turquía, donde las exportaciones están creciendo de forma notable.

Por último José Antonio Valls, director del Salón, ha destacado el espacio Alimentaria HUB que engloba las actividades de la feria dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector para generar oportunidades de negocio: «Vamos por delante en innovación y en modelos feriales». En este espacio se presentarán 200 productos durante los cuatro días que dura la feria, que según Valls, demuestran las tendencias y la evolución e la industria teniendo siempre en mente al consumidor final.

Alimentaria 2012, que por primera vez durará cuatro días,del 26 al 29 de marzo, prevé contar con 4.000 empresas, de ellas 1.300 extranjeras de 75 países y recibir 140.000 visitantes profesionales, unos 35.000 de ellos de fuera de España, que podrán conocer los 14 salones del certamen, doce sectoriales y dos territoriales