Makro España, 40 años y concepto renovado
Más de 900.000 clientes, 3.450 empleados y una facturación de 1.289 millones de euros, componen las cifras de Makro España. El grupo, líder del segmento de cash & carry, cumple 40 años en nuestro país. Mayoría de edad para un negocio que no ha dejado de crecer y ahora estrena concepto en su centro de Alcobendas (Madrid). Un modelo, que la compañía implantó en 2010 en Bilbao. Testado y comprobado su éxito, inicia su andadura en la Comunidad de Madrid, para extenderse al resto de los almacenes españoles, mientras la matriz de la empresa, Grupo Metro, lo exportará a otros países.
Trato personalizado al cliente, compra organizada, inteligente y más efectiva, son claves en la estrategia del nuevo concepto, como también lo es la figura del Gestor de Clientes y el servicio Delivery (reparto directo hasta la puerta del establecimiento del cliente). La venta online no entra en los planes de la compañía por el momento. El objetivo es “crecer con las pymes, que saben lo que quieren para ellos y para sus clientes: calidad, precio y buen servicio”. Asegura José María Cervera, director general de Makro.
Un compromiso, que estará presente en los tres centros que el grupo ha previsto abrir en 2012 en Alcalá de Guadaira (Sevilla), segundo de la capital y sexto de a comunidad andaluza; Elche (Alicante), quinto de la Comunidad Valenciana y Madrid, sexto de la región ( en un lugar aún por determinar en el centro de la ciudad, que incluirá escuela de hostelería). Tres unidades que nacerán ya con el modelo de negocio actual, creando cerca de 1.000 puestos de trabajo.
Con estos desarrollos, la red se elevará a un total de 37 establecimientos repartidos por 15 comunidades autónomas. En 2013 todos ellos contará ya con la nueva estructura de negocio funcionando.
Makro ha dado la vuelta al cash. DA Retail ya lo contó en la apertura de Bilbao en 2010 y ahora lo ha vuelto a comprobar en Alcobendas. Oferta, categorizada por “Mundos” (cocina, limpieza, menaje, vinos, etc.). Espacios amplios y luminosos. Nada de alturas inalcanzables, ni de cartelería imposible. Lay out sencillos y claros, atención personalizada desde la entrada del cliente al cash y respuesta a sus necesidades específicas. Novedades como área de eventos (zona promocional a la entrada), con campañas puntuales y una zona outlet, con descuentos del 50%.
Nuevo formato para nuevos tiempos y dos pilares fundamentales: el equipo, profesionales formados que atienden al cliente, con nuevas herramientas (un 30% de los que acuden al establecimiento están controlados por sistemas de software) y organización del surtido, limpia y accesible.
El cliente viene más a menudo. Compra menos, pero no estoca. Prefiere comprar al día, según demanda”, señala Antonio López Esparza, director de Proyectos Estratégicos de la compañía, que destina entre 400.000 y 500.000 euros en cada nueva adaptación. Por ahora, han sido transformado seis centros en Puerto de Santa María, Bilbao, Alcobendas, Málaga, Zaragoza y Barberá. El 16 de mayo se sumarán cuatro, Valencia 1, Valencia 2, Sevilla y Tenerife. En total 13 unidades en 2012, con las tres aperturas previstas.