Vino y aceite españoles para Hong Kong
China se ha convertido en una oportunidad de negocio para las empresas españolas. El valor comercial total entre Hong Kong y España creció un 12% en 2011, hasta los 2.400 millones de euros, según ha afirmado Clare Wong, subdirectora ejecutiva del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), que ha visitado en España para establecer contactos con empresas nacionales.
Según Wong, el año pasado las ventas de productos españoles a Hong Kong aumentaron un 31%, hasta los 859 millones de euros. Por productos, destaca el vino, que ha experimentado una subida del 120%, hasta los 12 millones de euros. Por su parte, el aceite de oliva también ocupa un lugar destacado en las ventas. De esta forma, España se ha convertido en el décimo importador de vino de Hong Kong y en el segundo de aceite de oliva.
China continental se convertirá en el mayor mercado de productos de lujo, como el vino, en 2014. Además, será el actor principal en el crecimiento del mercado de alimentación y vino. Se espera un incremento del 172% hasta 2015 en el consumo de alimentos saludables.
En cuanto a las exportaciones españolas de vino a China, se ha producido una doble subida, que ha generado un volumen de negocio de 78 millones de euros en 2011 España se sitúa como el segundo país con mayor exportación de vino a China en términos de volumen y el cuarto en términos de valor económico, en el último año.
El HKTDC organiza cada año en Hong Kong más de 30 ferias comerciales internacionales que están entre las mejores del mundo: 10 son las mayores de Asia, y 3 son las mayores de su clase en el mundo. En los últimos tres años, un total de 348 expositores españoles y más de 12.000 visitantes han participado en diversas ferias comerciales organizadas por el este organismo.