Tendencias. El mercado de ropa adaptada, algo más que un nicho
Cada vez más marcas y retailers empiezan a desarrollar colecciones de ropa destinadas en exclusiva para personas con discapacidad o con alguna enfermedad crónica que les dificulta la movilidad.
Se estima que el mercado mundial de ropa, accesorios y calzado adaptado tenga un valor de casi 290.000 millones de dólares en 2019, que incrementará hasta los 350.000 millones en cuatro años, según un informe de Coresight Research.
De hecho, solo en Estados Unidos la cifra “alcanzará los 47.300 millones de dólares este año y aumentará hasta los 54.800 millones en 2023”, ya que más de la mitad de los adultos tiene uno o más problemas crónicos de salud, según el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU). A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor del 15,6% de la población mundial tiene una discapacidad que podría tratarse con prendas adaptadas.
Colecciones de empresas
-La empresa alicantina Marlo ofrece un catálogo de pantalones personalizados y adaptados para personas usuarias de silla de ruedas, así como también otros productos como capas impermeables, cubrepiernas, pijamas o ropa interior. Además, la empresa cuenta con productos específicos para cubrir las camas, como sábanas, protectores o almohadas
–Nike oferta unas zapatillas de baloncesto (Adapt BB) que permiten al usuario ajustar la tensión de los cordones, encender las luces de los zapatos o ver el estado de la batería, desde una aplicación móvil. (La imagen de la portada)
-La cadena de grandes almacenes británica Marks & Spencer (M&S) lanzó una colección de ropa adaptada para niños con discapacidad (Kids Easy Dressing), que está compuesta por una gama de 106 artículos, que van desde vestidos con discretos bolsillos para esconder los tubos de alimentación hasta chaquetas desmontables.
-La compañía Tommy Hilfiger también posibilita a los usuarios desde 2016 colecciones de moda adaptaba tanto para niños como adultos con algún tipo de discapacidad. El año pasado, la empresa sacó al mercado una línea «normal» de la marca pero con algunos detalles diferentes, como la inclusión de botones magnéticos, dobladillos ajustables, cierres de velcro o cremalleras para una sola mano.