Ikea España, expansión con Asunta Enrile al frente

Directora de la tienda Ikea de Alcorcón (Madrid), hasta el pasado 1 de marzo, la sevillana Asunta Enrile acaba de ser nombrada directora de Expansión de la multinacional en nuestro país. Releva en el cargo al francés Sylvain Laval, que ha sido elegido para liderar el Desarrollo Inmobiliario de la sueca a nivel mundial.

Con Asunta Enrile son ya dos las mujeres españolas que ocupan puestos de alta responsabilidad en Ikea España. Desde el pasado 1 de septiembre, la bilbaína Belén Frau ocupa la Dirección General.

Enrile conoce bien el terreno que pisa. Comenzó en Ikea en 2003 como responsable del departamento de Administración en Sevilla. Ha sido subdirectora de Ventas de la cadena en el centro de San Sebastián de los Reyes (Madrid).En 2008 se incorporó a la tienda madrileña de Alcorcón, primero como subdirectora y luego como directora, hasta su actual nombramiento. Es licenciada en Económicas y Empresariales y comenzó su carrera profesional en el sector bancario.

Laval, director Expansión desde 2010, asume un nuevo reto profesional y personal en la compañía. Experiencia no le falta. Director del Departamento Inmobiliario en Italia, en 2000, ocupó la dirección de Ikea Retail Management LP en 2003. En 2006 dirigió el área inmobiliaria de Inter Ikea Center y en 2007 asumió puesto que ahora deja.

España es un mercado prioritario en el desarrollo internacional de la cadena sueca, donde ha pensado crecer con 13 tiendas, hasta sumar un total de 27 en 2020. Una expansión que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 18.000 empleos directos y 20.000 indirectos

Con 14 puntos de venta en nuestro país, Ikea mira a Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía que, junto con Navarra y Comunidad Valenciana, figuran en su hoja de ruta. Fuera de ella quedan regiones Extremadura o Castilla La Mancha. También Castilla-León y Aragón, donde está presente, pero ha frenado su desarrollo por el momento.

En el ejercicio 2011 Ikea España alcanzó unas ventas de 1.279 millones de euros, un 2,2% más y recibió 38 millones de visitantes en sus tiendas.