Ana María Llopis, menos vacaciones y más empleo
“Los españoles votarían sí a reducir vacaciones en un referéndum”. Quien así opina en Ana María Llopis, presidenta de Dia. La directiva ha hecho esta declaración después de conocer el resultado de un referéndum en Suiza, por el que la mayoría de los votantes (67%) rechazaron ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones pagadas de los trabajadores.
Consciente de la idiosincrasia del carácter español, Llopis ha matizado, que en nuestro país “las vacaciones son las que son “ y que se trata más de una percepción cultural y tradicional, que podría reducirse unos días.
“No tengo la bola de cristal, pero creo que, en estos momentos de crisis, probablemente saldría que menos vacaciones”. Es la predicción de la única mujer que dirige una empresa del Ibex -35 y que asegura que en Dia no se ha destruido empleo ni se han bajado los salarios. Al contrario, se ha generado trabajo, tanto en la compañía, con el 87% de los contratos fijos, como en a red de franquicias.
En el plano laboral, Llopis no ha dudado en criticar a los sindicatos. “Tienen que reinventarse y tener en cuenta lo que quieren los trabajadores . En el siglo XXI no pueden ser los del siglo pasado”. También se ha referido a las cuotas femeninas en los consejos de administración. “Son imprescindibles”, ha asegurado, explicando que si no “se tardará cuarenta años en llegar a la paridad”. A su juicio “ todo el que dirige una empresa se le presupone una valía, sea hombre o mujer”.
Hace unos días, Ana María Llopis acompañaba al consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, y a su director ejecutivo corporativo, Amando Sánchez Falcón, en la Bolsa de Madrid, para presentar los resultados del último ejercicio, el primero como empresa cotizada.
Un balance saldado con éxito. Un aumento del 150,3%.en el beneficio neto, situado en 94,4 millones de euros y unas ventas brutas de 11.123,5 millones de euros, que representan un incremento constante del 4,7% respecto a 2010. En España, la facturación del grupo creció un 1,7% hasta los 4.666 millones de euros.