Thierry Breton, ex-ministro de Economía de Francia, podría reemplazar a José Luis Durán en la presidencia de Carrefour
Cuando quedan apenas diez días para la Asamblea General del Grupo Carrefour en la que los accionistas votarán a sus dirigentes futuros, comienzan a conocerse los posibles nombres de los sustitutos de José Luis Durán y Amaury de Séze, actuales presidentes del Directorio y del Consejo de Vigilancia, respectivamente.
Según las últimas informaciones, para sustituir a Durán, que pasaría a la Dirección General, se baraja el nombre de Thierry Breton, ex-ministro de Economía y antiguo presidente de France Télécom. Esta es al menos la propuesta de Colony Capital, el accionista mayoritario, que buscaría en la persona de Breton valorizar de forma más rápida el valor de la acción con el objetivo de 70 euros, frente al valor actual de 32,5 euros.
Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD semanas atrás, Carrefour quiere volver a la organización ejecutiva anterior a 2005, es decir, Consejo de Administración y Dirección General. Este paso, con la reserva de la aprobación de la asamblea de accionistas el próximo 28 de julio, significaría la disolución del actual Sistema de Vigilancia, formado en la actualidad por Gilles Petit, Guy Yraeta, Thierry Garnier, Javier Campo, José María Folache y Jacques Beauchet. El número de miembros del futuro Consejo se estima que podría ser superior a nueve. Blue Capital (consorcio formado por Colony Capital y el Grupo Arnault), primer accionista de Carrefour, con un 11%, tendría tan solo los tres actuales representantes: Sebastián Bazin, director general de Colony Capital para Europa, Nicolás Bazire, director general del Grupo Arnault y Bernard Arnault, presidente- director general de LVMH.
Por otra parte, René Brillet, uno de los miembros del Consejo y antiguo director general en Asia y en España (en la extinguida PRYCA), adquirió, el pasado día 10 de julio, 200.000 acciones del grupo por un valor de 6,22 millones de euros. Ese mismo día, la acción había caído un 8,5 % después de conocerse los resultados en el segundo trimestre, favorables en el exterior (caso de España) pero con caída para los hipermercados en Francia, su mercado doméstico, considerado clave. Desde el inicio del año, los títulos de Carrefour han perdido más del 40 % de su valor.