Los españoles siguen la tendencia al alza del consumo de platos preparados
En 2018 el consumo de platos preparados por los españoles creció un 2,7%, gracias a una media de 14,6 kg per capita. Este aumento sitúa que las ventas hayan alcanzo 501.533 toneladas con un crecimiento de 3,8%.
Los datos positivos de este ejercicio se suman al crecimiento que se lleva produciendo a lo largo de los últimos años. Para ASEFAPRE (Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados) la innovación y la adaptación a los consumidores están ayudando a conseguir estos buenos resultados. Las exportaciones también representan datos esperanzadores, ya que el volumen en este año es de un 13, 4% más que el anterior, es decir un total de 34.260 toneladas.
Por segmentos, los productos más consumidos en el hogar son las pizzas en la categoría de los refrigerados, los platos a base de patata en los congelados, y respecto a los preparados a temperatura ambiente, las legumbres.
Angel Matamoro, presidente de ASEFEAPRE, considera que para las familias españolas ya es habitual el consumo de los platos preparados “porque son alimentos de calidad, fáciles y rápidos de elaborar”. La calidad de estos productos también lo defiende Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFEAPRE que explica como estos platos “han revolucionado la cocina gracias a un cuidado proceso de elaboración basado en la selección de las materias primas de óptima calidad”.
Su compromiso con la calidad de sus productos se refuerza con la reciente adhesión de la Asociación con el ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas’ de la AECOSAN. En este acuerdo, los 16 fabricantes que forman parte de esta organización se comprometieron a reducir el 10% el contenido mediano de sal y el 10% del contenido mediano de grasas saturadas. Estas medidas que llevarán a cabo buscan mostrar la calidad de sus productos frente a quienes defienden que estos platos son dañinos para la salud.
Para conseguir este objetivo las empresas piensan realizar procesos de innovación, siempre respetando el medio ambiente y el entorno, pues es uno de sus compromisos. En la rueda de prensa celebrada el 13 de febrero, Matamoro reconoció que los integrantes de ASEFAPRE están “buscando nuevos formatos y envases que se adapten a los nuevos consumidores “. Buscan ofrecer tamaños que se amolden a los tamaños actuales de las familias, ya que no son tan numerosas como antaño. También quieren ofrecer productos que se adapten a la vida de los consumidores cada vez cuentan con menos tiempo de preparación y consumo.