La distribución alimentaria aprueba con nota en calidad
El Índice de Calidad de Servicio del primer semestre de 2008 ofrece una valoración media de 75 puntos sobre cien al conjunto del sector minorista español, según el análisis dado a conocer hoy, 16 de julio, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Según el tipo de superficie, los consumidores valoran a los hipermercados con la nota más alta con 87,1 puntos sobre 100, seguidos de los supermercados grandes (1.000-2.499 metros cuadrados) con 79,9 y los supermercados medianos (400-999 metros cuadrados) con 79,2.
La valoración más baja es para las tiendas descuento con 59,7 puntos. En mejor situación se encuentran las tiendas tradicionales (72,2), mercados de abastos (72,1) y autoservicios (72,8), aunque se sitúan por debajo de la media del sector.
En términos generales, los consumidores dan mejor nota a los establecimientos de distribución que hace un año cuando el índice de calidad de servicio se cifraba en 72,3 puntos. Desde el segundo semestre de 2005, este factor ha mejorado en algo más de cinco puntos.
El indicador se extrae a partir de cuatrocientas valoraciones obtenidas mediante la técnica Mystery Shopper en diferentes formatos de establecimientos y muestra una media ponderada entre el subíndice de calidad del entorno y el subíndice de calidad en la atención al cliente.
En los primeros seis meses del año, el índice de instalaciones ha sido de 84,4 puntos sobre 100 y el índice de atención al cliente se ha situado en 65,6 puntos, por debajo de la cifra del mismo periodo del año anterior.