Primark crece. Mango reacciona
La cadena de moda Primark sigue sumando unidades en España. El 3 de marzo, abría local en Parquesur, en Leganés. Una superficie de 2.500 m2, sexta de la región madrileña, vigésimo tercera de la red nacional y primera de la Comunidad de Madrid en incorporar el nuevo concepto que la enseña está implementando en sus centros. Mientras la irlandesa aumenta su presencia, uno de sus competidores, el grupo español Mango, reacciona y lanza un plan para incentivar las ventas.
La empresa, que preside Isak Andic, ha anunciado una rebaja del 20% en su colección de primavera-verano. Cuando faltan cuatro meses para las rebajas de verano, la firma crea su propia estrategia de precio. Sin duda, un efecto que impactará en sus principales rivales. Descuentos para su marca estrella, Mango, que, por el momento, no se van a aplicar a la cadena masculina HE, ni a la de complementos Touch.
El grupo catalán argumenta que ha bajado el precio, pero no calidad, gracias a los ajustes en costes que ha realizado con sus proveedores. Con 2.415 tiendas en 107 países, Mango es la segunda firma exportadora de moda femenina en España. El 81% de su facturación corresponde a mercados exteriores y el 19% restante al mercado nacional.
Por lo que respecta al desarrollo de Primark, el establecimiento de Parquesur, con una
plantilla de 161 personas, eleva hasta 3.500 el número de trabajadores que emplea la cadena en España, donde aterrizó hace seis años. Los próximos 15 y 21 de marzo pondrá en marcha sendas tiendas en Alicante y Córdoba, que elevarán su red a un total de 25 unidades, distribuidas en diferentes zonas del país. Su presencia también es notable en redes sociales. La página de Facebook de Primark España, creada hace un año, suma más de 130.000 seguidores. A través de ella, la compañía acerca su oferta al consumidor nacional.
Fundada en 1969 en Dublín, Primark, filial de Associated British Foods, reúne un total de 233 puntos de venta en Europa, en países como España (23), Irlanda (38 bajo el nombre de Penneys), Reino Unido (156), Holanda (3), Portugal (5), Alemania (7) y Bélgica (1). La empresa, con una plantilla de casi 42.000 personas, ha aumentado su facturación un 13% en el ejercicio fiscal 2010 – 2011.