Grupo Tendam consolida su recuperación con beneficios en positivo

 

Cortefiel
Los beneficios antes de impuestos del Grupo Tendam han alcanzado los 43,4 millones de euros

Tendam continúa su ejercicio de recuperación.  El Grupo ha presentado buenos resultados para sus nueve primeros meses de ejercicio fiscal.  Crecimiento en positivo de ventas y beneficios y un gran salto en online de un 26,7 % de media global de todas sus marcas (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty) 
 

Los resultados presentados por la firma de moda muestran unos beneficios antes de impuestos de 43,4 millones de euros entre marzo y noviembre de 2018, periodo correspondiente a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.  Una cifra que contrasta con lo cosechado entre marzo y noviembre de 2017, cuando la compañía registró pérdidas por un importe de 13 millones de euros.

El comportamiento de las ventas también ha resultado positivo con 247,3 millones de euros, un 2,1% más que en el pasado ejercicio. Los ingresos, por su parte, han experimentado un descenso del 1,1%, a pesar de haber registrado 801,7 millones de euros.

Durante este periodo el Ebitda se ha situado en los 104,1 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,6% respecto a 2017. El margen bruto de la compañía ha mejorado un 3% y se sitúa así en el 63,5%. La firma de moda también ha conseguido reducir su inventario en un millón de euros, a pesar de la apertura de 71 puntos de venta.

De acuerdo con Jaume Miquel, consejero delegado del grupo, los resultados positivos de la compañía han coincidido con lo esperado por parte de la dirección, y ello ante “un entorno adverso, especialmente durante los primeros meses del ejercicio”.

El saneamiento del portfolio de tiendas efectuado entre marzo y agosto, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio aportaron las notas características del primer semestre. El crecimiento de las ventas y las mejoras en el margen bruto y el Ebitda durante el tercer trimestre de 2018 ayudaron, no obstante, a equilibrar la balanza a favor de la firma de moda.

Estrategia omnicanal

Entre los meses de marzo y noviembre, las ventas  en el canal online de las marcas que forman el grupo (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty) aumentaron un 26,7% y el mismo ya representa el 7,8% de las transacciones totales de la compañía.

El pasado mes de octubre las rúbricas del grupo lanzaron su aplicación móvil y de acuerdo con los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, las mismas aglutinan un total de 240.000 descargas, 120.000 usuarios únicos y 2,4 millones de sesiones. Por su parte, el tráfico procedente de dispositivos móviles creció un 50%.

El grupo ha reunido de igual forma un mayor número de socios adscritos a los programas de fidelización de sus marcas. Así, entre marzo y noviembre, la compañía contabilizó un total de 23,4 millones de socios, un 8,7% más que en 2017. Las ventas asociadas a tales programas suponen ya el 75% de las transacciones totales de la compañía.

Los buenos resultados obtenidos han planteado a la firma de moda lanzar sus clubs de fidelización en los países en los que se halla presente. “Estamos trabajando para acelerar la transformación de nuestro CRM, ampliándolo a mercados internacionales, avanzando en la personalización y evolucionando nuestras estrategias multicanal y multiclub”, ha especificado Miquel.

Situación financiera

Respecto a los datos financieros, la generación del flujo de caja libre después de intereses ha mejorado en 50,1 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la compañía ha logrado una reducción en su partida de gastos financieros por un importe de 40,3 millones de euros. En cuanto al endeudamiento del grupo, la deuda neta se ha situado en 500,2 millones de euros. Durante este periodo la compañía recompró deuda por valor de 30 millones de euros.

En la cuenta de resultados presentada, el grupo ha destacado de igual modo la apertura de 71 establecimientos, contemplandos en su plan de expansión internacional. Presente en 91 países, la compañía dispone de un total de 2.042 puntos de venta, de los cuales 1.231 son propios, 690 franquicias y 121 córners.