Helados, crece el consumo en restaurantes y hogares

El verano ha llegado y con él el consumo de helados, que, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), será similar al del año pasado.

En 2007, cada español tomó una media de ocho litros de helado, un 65% (equivalente a 334 millones de litros) en quioscos y heladerías, frente a un 35 % que prefirió consumirlos en el hogar. No obstante, las previsiones de la AEFH señalan que el mercado seguirá creciendo en los canales de “in home” y restauración y que el negocio se mantendrá estable en los circuitos de impulso.

Para la patronal del sector, que representa más del 85% del sector de helados de marca, “la desestacionalización del consumo en España, está permitiendo que las ventas no estén sujetas a las condiciones climáticas”. Así, en 2007 los meses en los que se registraron mayores niveles de consumo fueron los de invierno, un 13% en enero y un 15% en febrero.

Sin embargo, siguen existiendo condicionantes geográficos que hacen que Levante sea la zona de mayor demanda en la época estival, con un 93% de los habitantes que declara haber consumido este producto al menos una vez. Le siguen Cataluña, Aragón y zona norte (Cantabria, País Vasco y La Rioja). No obstante, en su conjunto, el consumo español está aún por debajo de las tasa de los países del Norte de Europa, Alemania o Bélgica, aunque acortamos distancias respecto a Francia e Italia y nos situamos por encima de Portugal y Grecia.

En cuanto a la oferta, esta temporada se imponen los helados con cómodos envases, atractivos diseños (para las cartas de restaurantes), fusión de sabores, nuevas texturas y también los helados con regalos para los más pequeños.