Deep Learning. O cuándo las máquinas imiten al cerebro humano
La subsección de Inteligencia Artificial Deep Learning permitirá que las maquinas puedan imitar la red de neuronas de forma artificial mediante un sistema de algoritmos. Con este desarrollo tecnológico se espera que en un futuro muy cercano, las máquinas sean capaces de tomar decisiones por ellas mismas.
Con estos avances se espera que muy pronto la intervención humana se base únicamente en supervisar los robots. El afán por conseguirlo está provocando un auge del Deep Learning, convirtiéndola en una de las áreas más solicitadas en cualquier sector. Según el informe ‘Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro’, ha aumentado la demanda de profesionales especializados en Big Data y Machine Learning un 92% en los dos últimos años en España.
IMF Bussines School considera que para 2022, 1 de cada 5 personas desempeñarán trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial. El avance de los estudios sobre Deep Learning ha sido tal, que en la actualidad ya se cuenta con varios ejemplos de usos en los que se ha podido implantar.
Los robots ya son capaces de reconocer caras o leer matrículas. Según Hewlett Packard Enterprise están alcanzando niveles del 100% de efectividad. También se está instaurando en asistentes de voz de los smartphone o chatrobots siendo capaces de aprender mientras se les pregunta o se les habla.
En la sanidad, por ejemplo, se están implantando maquinas capaces de agilizar el proceso de realizar radiografías. También se ha aprovechado la tecnología Deep Learning en las cirugías. El pasado noviembre, se pudo grabar la conversación de pacientes con epilepsia durante una intervención. Con esta tecnología los investigadores fueron capaces de observar las neuronas que se activaban cuando los pacientes procesaban el sonido, lo que les permitió obtener excelentes resultados.