Campofrío cierra en números rojos
El grupo de alimentación Campofrío Food Group, líder del sector de elaborados cárnicos, ha concluido 2011 con unas pérdidas netas de 54,2 millones de euros. La empresa ha obtenido este resultado después de haber efectuado una provisión excepcional de 88,3 millones de euros, destinada a inversiones. No obstante, la facturación ha crecido un 13,6% y se ha situado en 1.827,2 millones de euros. Excluyendo el impacto de la compra de Fiorucci, en abril de 2011, las ventas aumentaron un 1,7%.
La compañía ha explicado que gran parte de este avance se ha debido al impulso de las marcas del grupo que experimentaron un alza del 16,5% en el canal de distribución (2,8% excluyendo a Fiorucci). Por su parte, el EBITDA normalizado ascendió a 169,4.millones de euros. En 2011 Campofrío mejoró su ratio de endeudamiento hasta un nivel de 2,8 EBITDA, manteniendo una fuerte liquidez y una posición de caja de 138 millones de euros al final de año.
De cara al futuro, Campofrío Food Group ha anunciado hoy un importante aumento de sus inversiones en el futuro. Este programa incluye nuevas inversiones en marketing, desarrollo de nuevos productos y tecnologías, expansión en nuevos canales y ámbitos geográficos, productividad y servicio al cliente. El Grupo prevé financiar este programa, cuya implementación está prevista que se lleve a cabo durante los próximos tres años, a través de su generación de caja.
Asimismo, el Grupo, presente en Portugal, España, Francia, Italia Holanda y Bélgica, ha tomado la decisión de vender una parte mayoritaria de su negocio de productos cocidos en Francia a un socio operativo, Foxlease. Campofrío ha reclasificado este negocio como operación discontinuada a partir del 1 de enero de 2011. El Grupo prevé que esta transacción no tenga un impacto material en las operaciones continuadas más allá del efecto reflejado en las cuentas de 2011. El cierre del acuerdo está previsto para marzo de 2012.