Crecer en tiempos revueltos

Tomamos el título de nuestro Ranking 2007 de los retailers en España. Un año en que gran número de compañías saldaron sus cuentas con brillantes cifras. El Corte Inglés con buen crecimiento, al amparo de la suma de seis nuevas tiendas en el último trimestre; Carrefour, ganando cuota con sus formatos urbanos; Mercadona, de nuevo, batiendo récords; Eroski y Dia, crecidas con las sumas de Caprabo, la primera, de Plus Supermercados la última.

Y está Inditex, imparable en nuevas tiendas y países, con Zara y sus divisiones hermanas, menos tocadas por la debilidad del consumo que el resto de especialistas.

El Corte Inglés, Mercadona, el Grupo Eroski, Carrefour e Inditex, los cinco líderes, controlan tres de cada diez euros del gasto de los hogares en el comercio detallista. Los tres primeros, con capital español y apenas presencia en el exterior. Importante en Mango, nuestra empresa más global, con un 90% de su negocio fuera de España; fuerte, pero no suficiente, en Inditex; apenas iniciada en El Corte Inglés, en Mercadona ó en el Grupo Eroski, la internacionalización se ha convertido en su mayor y más difícil reto. Difícil, para unos, por su dimensión, todavía escasa para afrontar otros mercados. Difícil, para otros, por la falta de experiencia en procesos fuera de casa. Desviada de las prioridades, en fin, para la mayoría, ante la tentación actual de esperar y ver como evoluciona el mercado doméstico.

Lo advierte la consultora AT. Kearney que pronostica como en momentos de debilidad económica, nuevas oportunidades pueden surgir en el mercado interno vía la adquisición de competidores más débiles arrastrados por la situación. Nombres suenan ya, alguno en textil, el sector hasta hoy más perjudicado por la crisis. Nombres de posibles caídas y también de posibles salvadores, incluidos algunos inversores extranjeros adelantados.

Aprovechar las nuevas oportunidades es lícito y obligado. Pero sin abandonar el mayor reto que tienen los retailers españoles ante si. Los retrasos en los proyectos pueden derivar en grandes fracasos. Atención, sí, a las nuevas oportunidades. Dentro y fuera de casa. Se puede crecer, y hacer crecer, en tiempos revueltos
•adavara@distribucionactualidad.com