Nestlé España, 9% más ventas. Innovación e inversión, claves
La filial española de Nestlé ha seguido creciendo en el último año. La caída del consumo no ha afectado a las ventas de la compañía, que se han situado en 2.085 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento del 9,3%, sobre los 1.908 millones de 2010. No obstante, el avance ha sido diferente en el mercado interno (+4,2%) y en el exterior (29,6%).
A nivel doméstico la facturación creció hasta los 1.588 millones de euros, gracias a la inversión, innovación y apoyo a las marcas más emblemáticas del grupo. Mejor evolución reportaron las ventas externas. Un incremento de casi el 30%, que captó un volumen de 497 millones de euros, impulsado por la competitividad de la fábricas españolas, entre las que destacan la de Nescafé Dolce Gusto en Girona y la de La Penilla (Cantabria). Las exportaciones (23,8 % del negocio total) tuvieron como destino otras empresas de la firma especialmente europeas. El 85% se concentró en 10 países. Europa absorbió el 90,5%, seguida de Asia con un 4,3%
España es la sede de la Región Ibérica de Nestlé, que comprende España y Portugal. En 2011, el mercado ibérico logró unas ventas agregadas de 2.608 millones de euros, un 7,8% más que en el ejercicio anterior. Estos resultados, mantienen a la península entre los 10 primeros mercados de la multinacional a nivel mundial.
Innovación e inversión han sido claves en la evolución de 2011. El peso de la innovación ha representado el 14,3% sobre la cifra de ventas, en línea con el año anterior. El desembolso en publicidad también se ha mantenido, situándose en los niveles del 45%
El presupuesto de inversión en nuestro país ascendió a más de 116 millones de euros. De esta cantidad, 99,6 millones se destinaron al ámbito de producción y 16,5 al área de administración, ventas y tecnologías de la información.
Durante el pasado ejercicio Nestlé realizó diferentes proyectos en España. En marzo, inauguró la nueva fábrica de Nescafé Dolce Gusto en Girona. En 2011 siguió potenciando la comunicación en torno al concepto “ A gusto con la vida” en todos los canales de comunicación dirigidos al consumidor y también llevó a cabo a apertura del Shopper Experience Centre, un pabellón situado en el recinto ajardinado de las oficinas Centrales de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona).