Mercalicante y la Universidad Miguel Hernández, aliadas en la innovación

acuerdo-mercalicante
Dolores Mejía, directora general de Mercalicante, y Tonia Salinas, directora-gerente del parque científico de la Universidad Miguel Hernández

Con el fin de impulsar el emprendimiento en el sector de la alimentación, Mercalicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que promuevan la innovación entre las compañías mayoristas.

En concreto ambas entidades han anunciado que se permitirá el contacto entre las startups presentes en el parque científico de la universidad con las empresas del mercado de venta mayorista alicantino. El centro de innovación ha informado de igual modo su intención de ayudar al clúster de compañías del sector alimentario con el objetivo de encontrar soluciones a los retos digitales y/o tecnológicos de las mismas.

En el acuerdo tanto el parque científico y el mercado mayorista se han comprometido a organizar encuentros y jornadas sectoriales sobre temas como la digitalización, la internacionalización de empresas o la innovación en la cadena alimentaria. Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en la elaboración de estudios de divulgación y buscarán nuevas líneas de financiación públicas.

El mercado mayorista se ha comprometido de igual forma a ofrecer una serie de ventajas en cuanto al alquiler de infraestructuras y servicios por parte del parque de empresas universitario.

De acuerdo con Tonia Salinas, directora-gerente del parque científico de la UMH, “con esta unión se busca mejorar el desarrollo industrial, la competitividad empresarial y el crecimiento económico del territorio, una colaboración que permitirá aunar fuerzas e impulsar el ecosistema empresarial de la provincia”.

El mercado de abastecimiento alicantino cuenta con una superficie comercial de 136.000 metros cuadrados y se hallan presentes 110 compañías dedicadas al sector agrícola, pero también a otras áreas de negocio como la distribución y la logística. Según datos del informe Ineca, el mercado mayorista aglutina el 4,3% de la facturación total de frutas y hortalizas vendidas a los establecimientos.