Centros comerciales, balance negativo
Los centros comerciales en España, uno de los sectores mas dinámicos del comercio en la década anterior, han visto en 2011 sus ventas reducidas a pesar de haber mantenido en igualdad o ligeramente superior su numero de visitantes. El menos gasto medio por persona (3,1% o 22,1 euros de media) recorto la facturación sectorial en en 2,8 % quedando de forma global en 37.061 millones de euros.
Los datos globales de los centros comerciales presentados por la Asociación que los integra ofrecen un balance de un crecimiento en 2011 de un 2,6 % en la superficie bruta Alquilable (SBA) hasta un total de 14,12 millones de metros lo que sitúa a España en el quinto lugar en el ranking europeo, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Por regiones españolas, el 43% de la SBA total lo controlan Madrid, Asturias, Murcia, Aragón, Islas Canarias y País Vasco, mientras que Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha aglutinan el 20% de la superficie comercial.
El empleo en este sector creció un 1,1%, hasta 313.000 trabajadores, en un ejercicio en el que se abrieron nueve centros comerciales y se ampliaron otros dos, lo que supuso la incorporación de 360.500 metros cuadrados al mercado. Así, las operaciones de inversión superaron los 600 millones de euros, lo que supone 250 millones de euros más que el año anterior. La actividad inversora se caracterizó por algunas transacciones destacadas como la compra del Centro Comercial Splau por parte de Unibail-Rodamco y las de El Rosal y Plaza Éboli por Doughty Hanson.
Para los próximos tres años están previstas 30 inauguraciones que sumarán más de un millón de metros cuadrados nuevos de SBA. Durante 2012 se prevé la puesta en marcha de proyectos de gran dimensión como Puerto Venecia (Zaragoza), Río Shopping (Valladolid), Zenia Boulevard (Orihuela, Alicante), El Faro (Badajoz), Gran Plaza 2 (Majadahonda, Madrid), As Cancelas (Santiago de Compostela) y Holea (Huelva)