La falta de contratos a largo plazo limita inversiones
El sector logístico se caracteriza por cierta falta de confianza y colaboración en las relaciones entre operadores logísticos y sus clientes como muestra el hecho de que existan muy pocos contratos a largo plazo.
Esta desconfianza limita la inversión tecnológica por parte del sector logístico, según se puso de manifiesto en un desayuno organizado por la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, al que acudieron una veintena de personas entre consultores tecnológicos, operadores logísticos y empresas clientes de estos.
Entre las conclusiones que se extrajeron del encuentro está la de que los clientes no permiten a los operadores involucrarse en su estructura corporativa, no les ven como partners que pueden aportar su experiencia y conocimiento en las fases de planificación de los pedidos.
En relación con el transporte y la distribución, coinciden en que queda mucho por hacer para optimizar su funcionamiento: los clientes reclaman que se les permita consultar la flota del operador que está llevando su mercancía, un aspecto que en la actualidad presenta serias limitaciones, debido a que muchos operadores logísticos no disponen de flota propia, sino que subcontratan el servicio a autónomos, mientras que otros han adquirido compañías logísticas sin haber acometido procesos de integración de las tecnologías utilizadas por las diferentes flotas fusionadas.
En cuanto al servicio de atención al cliente, éstos han reclamado a los operadores la definición de protocolos de comunicación que garanticen la existencia de una vía directa de comunicación, con lo que se conseguiría mayor inmediatez a la hora de obtener los informes de incidencias. Por su parte, los operadores han destacado que el uso de las TIC ha permitido avanzar enormemente en una mejor prestación de este servicio, gracias a la comunicación vía EDI y la conexión constante con la mercancía.