Abercrombie & Fitch: 15% menos en beneficios y 20% más en ventas

El grupo textil Abercrombie & Fitch ha cerrado su último ejercicio con una bajada del 15% en el beneficio neto, situado en 127,7 millones de dólares (97,6 millones de euros). Un descenso anunciado ya en los resultados del cuatro trimestre de 2011, cuando las ganancias de la compañía cayeron un 78% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo más de 19 millones de dólares (15 millones de euros), en los últimos cuatro meses, que quedan lejos de los casi 93 millones de dólares (71 millones de euros) de ejercicio precedente.

A pesar de ello, las ventas han tenido un comportamiento positivo en 2011, con un aumento del 19,9%, que elevó la facturación hasta los 4.158 millones. En el mismo periodo, el volumen de negocio también evolucionó al alza, un 15,6% más, hasta los 1.328 millones de dólares (1.015 millones de euros).

El consejero delegado de la firma, Mike Jeffries, ha reconocido que los resultados del cuarto trimestre han estado por debajo de sus expectativas en un “entorno extremadamente complicado”. Aún así, sostiene que la compañía está en el “buen camino” y que, gracias a su estrategia a largo plazo, aumentará el atractivo internacional de sus marcas para crear un negocio «global, sostenible y altamente rentable».

El año pasado, Abercrombie & Fitch puso en marcha 47 tiendas fuera de Estados Unidos, donde cerró un total de 71 establecimientos. Entre las aperturas exteriores destaca el flagship de París y la tienda de Madrid, primera en España, inaugurada en noviembre de 2011. Actualmente, cuenta con establecimientos en Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña. (macrotienda Hollister en Marineda City).

Los planes de la norteamericana pasan por potenciar su expansión exterior, con la mirada puesta en Europa y Asia. Presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y España, dispone de una red de más de 1.100 establecimientos. La mitad de ellos corresponden a Hollister, la cadena joven inspirada en California y centrada en consumidores de entre 14 y 18 años.