Miguel Sebastián anuncia una agilización en los trámites de apertura

El ministro de Industria, Turismo y Comercio destacó ayer, en el transcurso de la Asamblea General de Asedas, que el Gobierno ultima un paquete de medidas encaminadas a trasponer la directiva de servicios europea a la legislación española.

El momento actual, de “fuerte desaceleración” de la actividad resulta “propicio” para emprender otros caminos, dijo ayer Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en la inauguración de la Asamblea de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en una clara invitación a las empresas hacia la internacionalización. En este sentido, Sebastián afirmó que la presencia exterior del sector de la distribución “no es acorde con su peso económico ni con la dimensión de sus empresas”.

El ministro quiso destacar la importancia de simplificar la normativa, calificando la transposición de la directiva de servicios como “una oportunidad excepcional”. En este sentido, Sebastián anunció que el Gobierno extenderá el silencio administrativo positivo a todos los trámites empresariales en el paquete de medidas encaminadas a trasponer la directiva de servicios europea a la legislación española. El anuncio fue bien recibido por parte de la asamblea aunque algunos empresarios dudan de su aplicación futura, dado que la concesión de licencias es competencia de las comunidades autónomas.

Por su parte José Pedro Pérez Llorca, presidente de Asedas, consideró que la directiva de servicios mejorará la eficiencia en el sector al reducir costes, eliminar trámites innecesarios y ordenar la disparidad de normativas existentes en las distintas comunidades. Pérez Llorca afirmó también, respecto al alza en los precios de productos de alimentación que, en el caso de España, “están por debajo de la actual Europa de los 27 y de la Europa de los 15”. “Es cierto que existe un diferencial de inflación entre España y la Unión Europea, pero afecta a todos los sectores y se mantiene invariable en los últimos años” dijo el presidente de la patronal que quiso destacar el importante papel que están jugando las empresas de supermercados para amortiguar la subida de los precios, “puesto que los márgenes minoristas son extraordinariamente estables y se ajustan al máximo, obligados por la competencia, especialmente cuando suben los precios en origen de los productos frescos”

ASEDAS, entre cuyos miembros se encuentran empresas como Mercadona, Euromadi, Ifa, Consum o El Árbol, entre otras, reúne un total de 17.000 establecimientos, la mayoría supermercados de proximidad, en los que trabajan 220.000 personas.