Ebro Puleva construye en Jérez su mayor planta azucarera

El primer grupo alimentario español, la compañía Ebro Puleva, invertirá 55,4 millones de euros en Jérez de la Frontera (Cádiz) para poner en marcha su mayor planta azucarera en España y la segunda de Europa.

Las nuevas instalaciones integrarán actividades de molturación, refinería, cogeneración energética y distribución, en un macro-complejo, en la fábrica de El Portal, que una vez
terminado, suministrará hasta 400.000 toneladas anuales de la división Azucarera Ebro.

La refinería, que se encuentra en fase de construcción, estará operativa en octubre de 2009 y supondrá un desembolso de 22,8 millones de euros. Por su parte, las obras de la planta de cogeneración, (de ciclo combinado con una potencia de entre 19 y 21,5 megavatios) darán comienzo en marzo del próximo año y entrarán en funcionamiento en agosto de 2010, con una inversión de 14,5 millones.

El plan inversor también incluye el desarrollo del Centro Logístico Sur, que dispondrá de una capacidad de 200.000 toneladas y que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. A ello hay que agregar otros 7 millones, procedentes de la adecuación técnica de la fábrica, que estará concluida en abril de 2010.

Ebro Puleva, que en 2007 alcanzó una facturación de 2.685 millones de euros, que representaron un aumento del 9,8% respecto al anterior ejercicio, cuenta con cuatro plantas azucareras en La Bañeza (León), Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y Peñafiel (Valladolid). El grupo ha anunciado el cierre de esta última después de la campaña 2009-2010.