Futuro!

Es una palabra que estamos escuchando continuamente en nuestro día a día… en negativo.

Pero es en este número de Distribución Actualidad –DA Retail, donde encontramos la palabra FUTURO! En positivo… Por qué? Porque nos presentan como mirar hacia él a través de la Innovación.

Hoy más que nunca es necesario trabajar en proyectos de innovación que generen ventajas competitivas para las empresas, barreras de entrada para competidores y, sobre todo, crecimiento y generación de riqueza.

Pero innovación no es solamente un producto que sale al mercado…. ni una revolucionaria máquina… . La innovación es una cadena integral de valor añadido (Integral Chain Innovation) que se compone de una primera parte de innovación y desarrollo, una segunda de estrategia y táctica, y una tercera de acercamiento al mercado objetivo a través de los diferentes canales. La unión de las tres partes y su adecuada ejecución hará que las empresas evolucionen en la dirección del crecimiento y de su perdurabilidad como negocio.

Si hablamos de innovación en fabricación y desarrollo, que es lo que menos vemos de las empresas, pero lo que más barreras crea a la entrada de competidores, pondría de ejemplo el proyecto de distribución del grupo Inditex conocido como “carroussel” o “sorter”. Fue hace 17 años cuando el grupo tenía que decidir, ante su espectacular crecimiento (ya disponía de más de mil tiendas) si podía mantener su modelo de negocio o tendría que cambiarlo hacia modelos ya usados por la competencia. Como ya sabemos a estas alturas, su capacidad distribuidora es espectacular, volcada a mantener los dos ciclos de reposición en tienda. Pues bien, en ese momento decidieron continuar con el modelo que les había llevado hasta donde estaban y destinaron un importante presupuesto para invertir en desarrollar y adaptar el clasificador de prendas. Hoy, 17 años después, podemos ver el liderazgo del grupo en todo el mundo, manteniendo su proceso de distribución gracias a esta inversión en investigación y desarrollo para obtener un innovador y fiable sistema de reparto, pionero en su momento.

Otro ilustrativo ejemplo es el lanzamiento de Burguitos de Burgo de Arias por la empresa Mantequerias Arias. La fabricación de los Burguitos tiene un componente industrial muy fuerte y complejo, ya que aunque la base de la máquina que los fabrica es estándar dentro del mercado al que pertenece, se han realizado diversos ajustes por los profesionales de Arias, haciéndola única. Este hecho es una barrera importante para posibles competidores lo que permite una estrategia de marketing y comercial muy diferente a si no existiesen estas barreras, tal y como se hizo y que trajo tan buenos resultados, ya que al éxito industrial (I+D+i) y de marketing, se unió el comercial con un posicionamiento y presencia en herramientas comerciales optimo. Podemos decir que la ICI (Integral Chain Innovation), funcionó perfectamente. Hoy en día, 6 años después, el concepto Burguitos sigue siendo único, y conceptos similares que en su momento la competencia de Arias sacó, han desaparecido del mercado.

Tras estos dos ejemplos de indudable éxito y aportación a sus respectivas compañías hay un trabajo constante de años de inversión en investigación y desarrollo, además de paciencia, constancia y persistencia, que han garantizado el éxito.

Podemos hablar largo y tendido de China. Su inversión en I+D+i ha crecido en 2010 un 21,7% lo que supone un 2,1% del PIB, porcentaje que en 2020 se espera que sea del 2,5%. Debemos aprender como un país que lleva años aprendiendo e “inspirándose” en otros, está tomando la iniciativa a liderar la innovación, por lo que lo mejor por su parte, está por llegar.

Creo que estaremos todos de acuerdo si digo que vivimos de la tiranía del corto plazo que nos marcan las cuentas de resultados, que provocan continuos recortes en las áreas de investigación, marketing y ventas (representan ICI). Esta tendencia tiene que cambiar. Desde esta Tribuna apelo a los responsables de las compañías, y por qué no, del gobierno, a que piensen en el FUTURO EN POSITIVO, vinculándolo a la creación de riqueza a largo plazo a través de la inversión en toda la cadena de innovación…. desde ahora mismo.