Estudio TNS Digital Life Consumidores móviles. The new normal
El universo global y tecnológico que habitamos está lleno de consumidores digitales. El 84% de los más de 2.000 millones de personas, que se conectan online en el mundo, está en alguna red social. El 33% tienen marcas como amigos. El 80% usa Internet y el 47% escribe comentarios, que tienen en cuenta más de las tres cuartas partes de los internautas.
Son algunas de las principales conclusiones de Digital Life 2011, el mayor estudio mundial sobre el consumidor digital, elaborado TNS. Consumidores móviles, the new normal, que sienten que “que están siempre conectados a Internet”.
Ocio online
Internet se ha convertido en el principal canal de ocio para la mayoría de los mercados. Vivimos de forma digital y esto nos ocupa 18 horas a la semana, de las cuales el 18% las dedicamos a redes sociales.
Una mirada a puntos del planeta tan dispares como Luxemburgo -12 horas de conectividad semanales dedicadas a ocio- o Rusia -29% del tiempo digital destinado a redes sociales- dan una idea de la realidad. Pero, el informe es más preciso. Un 37% de esas 18 horas online son para el entretenimiento; un 31% para la comunicación y socialización; un 24% para información y sólo un 9% para la gestión.
Accesibilidad en móvil
La era digital ha modificado la forma de interactuar en la red. Los puntos de acceso a Internet han variado y hoy el móvil acapara el 11% del tiempo que nos conectamos. El crecimiento del móvil es todavía mayor que el aumento de la penetración de Internet en el mundo. Entre 2000 y 2010 el número de teléfonos móviles se ha multiplicado por siete en todo el mundo.
Su avance es todavía más acusado en países emergentes, donde el móvil es, a veces, el único medio de comunicación. Así, en Corea del Sur el 14% del tiempo de conexión se realiza a través del móvil; en Indonesia crece hasta el 34% y en Ghana hasta el 42%.
A nivel mundial, el mayor pico de conexión se produce por la noche, momento también en el que se da el mayor acceso a través del móvil. Y un dato que sorprende: el 23% de los internautas se conecta en la cama.
Maridaje redes y marcas
El móvil está impulsando el crecimiento de las redes sociales y los usuarios de Internet móvil dedican más tiempo a esta actividad que al emailing. Un hecho probado. Según el informe, el 84% de los internautas de todo el mundo está en redes sociales. Twitter es una de las más solicitadas. En 2007 se emitían 5.000 tweets diarios; hoy, 200 millones de tweets cada día. La media mundial de “amigos sociales” se cifra en 186, aunque solo interactuamos regularmente con el 48%.
Las marcas se convierte en “amigas” en los social media. El promedio en este caso es de seis “marcas amigas”. Los motivos para esta relación son variados. En Estados Unidos, el 65% lo hace por promociones u ofertas especiales y sólo el 25% porque también son seguidores otros compañeros o amigos. En China estas razones son declaradas por el 84% y el 74% de los usuarios, respectivamente.
La publicidad ha sido superada por las redes. Un 62% de los internautas da más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca; un 55% confía en los comentarios que sus amigos hacen de las marcas y un 36% cree lo que la gente que no conoce dice sobre las marcas. A pesar de estos datos, más de la mitad (53%) no quiere ser molestado por las marcas cuando está conectado.
Lo que sí parece común en todo el mundo es la búsqueda en Internet antes de comprar, realizada por el 80% de los consumidores y la compra online que efectúa el 56%. Una tendencia que irá en aumento, a través del móvil. También crecerán las compras colectivas con descuento, que todavía son minoritarias: uno de cada dos internautas declara que las conoce a pesar de que no las utiliza.
España: 14 horas conectados
Por lo que respecta a nuestro país. Digital Life presenta un panorama similar al de otros mercados, si bien en España el número de horas semanales que pasamos conectados, exactamente 14 horas, es cuatro horas inferior a la media mundial europea.
Los mayores picos de conexión se dan por la tarde y por la noche, con un importante descenso en los desplazamientos. A pesar de ello, es en este momento, cuando se hace más uso del móvil, ya que el 18% se conecta a Internet mientras va de un sitio a otro.
Los jóvenes españoles entre 21 y 24 años son los que más tiempo dedican a Internet, con una media de 23 horas. Este tiempo disminuye drásticamente a partir de los 25 años y alcanza en torno a 9 horas semanales entre los 55 y los 65 años.
En cuenta a actividades, gana el email. Un 84% de los internautas gestionan su correo electrónico a diario, seguido por las redes sociales. Todas las actividades se han incrementado respecto a 2010, pero los mayores crecimientos se han generado en medios sociales (56%), interés personal (55%) y noticias, deporte y tiempo (47%). En menor medida, realizamos otras como entretenimiento y multimedia (33%), administración personal (29%), planificación y organización 26%9, juegos online (23%), búsqueda y pre-compra (19%) y compras (15%).
Alberto Relaño, director de Digital en España, sostiene que “las redes sociales son la actividad que mayor crecimiento ha experimentado en España en el último año. El porcentaje de internautas que las utilizan a diario ha subido del 37% al 56%. Su uso no sólo se consolida en los segmentos más jóvenes en España, sino que también se abre paso entre los senior que hasta ahora apenas las consideraba”.