Locales comerciales, el retail francés reacciona
La promoción de locales comerciales en Francia repuntó en 2011, con un incremento del 12%, que supone la reactividad del sector. El retail ha vuelto a mostrar su fortaleza, en medio de la desaceleración económica. Las ventas han crecido un 3,4% en términos interanuales, pese a la ralentización del tercer trimestre.
Son datos de BNP Paribas Real Estate, que demuestran que, tras el descenso iniciado en 2008, en el país vecino persiste el interés por las localizaciones prime, si bien continúan los aplazamientos y abandonos de nuevos proyectos.
La consultora revela que, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, se iniciaron proyectos de locales comerciales sobre una superficie de 4,1 millones de m2. Un volumen, no obstante, bajo si se compara con la media de los últimos diez años. La diferencia entre los proyectos autorizados y los desarrollos iniciados es todavía muy elevad. Un dato que refleja el retraso, e incluso el abandono de numerosos proyectos, principalmente en centros comerciales y parques de medianas.
El comportamiento de los precios de alquiler, tanto en el centro como fuera de
la ciudad, también deja ver la cautela de los comerciantes. Las rentas de las localizaciones prime se han incrementado, tanto en París como en las capitales regionales, mientras que se han estabilizado o han bajado en localizaciones secundarias
Los inversores buscan activos de calidad. La escasa disponibilidad de localizaciones prime garantizados (con arrendatarios solventes y contratos de larga duración), ha conducido a una significativa caída del volumen de inversión en 2011: tan sólo 1.300 millones de euros acumulados durante los nueve primeros meses del año.
A pesar de ello, los inversores siguen interesándose por el segmento retail. Las rentabilidades prime continúan contrayéndose, auque su rango permanece estable: locales a pie de calle (4,25%-4,5%), centros comerciales (4,75%-5%) y almacenes escaparate (6%-6,5%). Para los próximos meses, las previsiones la tendencia es a la baja