El consumo concentró el 8,5% del volumen invertido por las entidades de capital riesgo

Durante el primer semestre del año las entidades de capital riesgo invirtieron más de 1.195 millones de euros, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior. El 8,5% de esta inversión fue a parar a compañías de productos de consumo.

Por su parte, las compañías pertenecientes al sector otros servicios, donde se integra el mundo del retail captaron un 6,8% de la inversión. El mayor volumen correspondió al sector energético y recursos naturales con un 23,9% y los productos y servicios industriales (18,2%).

Estos datos se desprenden del análisis de actividad del sector en los primeros seis meses del año elaborado por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, que ha sido presentado esta mañana a la prensa y que confirma en palabras de Jaime Hernández-Soto, presidente de la asociación, un cambio de ciclo en la actividad.

El número de operaciones se ha mantenido en niveles similares al alcanzado en el primer semestre de 2007 cuando se realizaron 361. Predominan con un 54% del total, las operaciones de expansión que permiten proveer de liquidez a la compañía. En este tipo se integra la realizada por el fondo Aurica sobre la empresa de gestión de productos cárnicos Garnova.

La captación de fondos se ha situado en torno a los 1.700 millones de euros, un 30% más que en los mismos meses de 2007 y las desinversiones han alcanzado los 328 millones de euros, un 54% menos, debido a la dificultad de encontrar compradores. Este hecho ha supuesto que algunos fondos hayan desistido de vender activos como ha sido el caso de Permira que ha decidido mantener en su cartera la cadena de supermercados Dinosol y esperar a que mejoren las condiciones del mercado.

A pesar de la situación económica actual, desde Ascri señalan que el sector de capital riesgo está siendo de los que mejor está respondiendo ante la crisis y esperan alcanzar los 3.000 millones de euros de volumen invertido en el conjunto del año.