Ambar Monte Perdido, primera cerveza con microflora del exclusivo parque aragonés
Cervezas Ambar ha presentado su última innovación. Con el nombre de Ambar Monte Perdido, se trata de la primera cerveza elaborada con microflora salvaje del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El producto, nace como homenaje al increíble paraje aragonés que cumple 100 años como Parque Nacional, y es el resultado del primer estudio que se lleva a cabo sobre su microbiota.
Ambar Monte Perdido ha sido presentada junto a CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y el Gobierno de Aragón, en un acto presidido por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquin Olona, en el que se han divulgado las conclusiones del primer estudio sobre la diversidad del parque a nivel microscópico.
Un estudio que se ha llevado a cabo a través del análisis de 73 muestras del parque, recogidas de 8 hábitats del Parque, en el que se han encontrado al menos 16 especies de levaduras y 6 de bacterias lácticas entre otros microorganismos, en una expedición formada por el maestro cervecero de Ambar junto a biólogos y técnicos del Parque, CNTA y del CSIC.
De estas últimas se ha seleccionado la Lactococcus lactis, procedente de la planta milenaria Ramonda Myconi, para trasladar las características únicas del parque a la cerveza. Para la elaboración de Ambar Monte Perdido el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, se ha inspirado en técnicas “casi tan antiguas como el macizo montañoso, cuando la cerveza se acidificaba para su conservación”, ha explicado.
No ha sido el único reto al que ha tenido que hacer frente con esta creación tan especial, ya que “hacer cerveza con microorganismos salvajes añade incertidumbre a los procesos. Las bacterias y levaduras llevan expresándose en la naturaleza miles de años, y les hemos dejado trabajar en un entorno completamente diferente”, cuenta Fumanal.
El resultado ha sido un líquido pálido en color, intenso en aromas frescos y verdes; a hierba, a resinas vegetales… y con un punto de acidez en boca que rompe con los cánones cerveceros más habituales.
Esta nueva Ambiciosa se enmarca en el patrocinio del I Centenario del Parque. El pasado mes de marzo, Cervezas Ambar se convirtió en la primera empresa en firmar un acuerdo de patrocinio para la celebración de las actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El objetivo es contribuir a divulgar el rico patrimonio medio ambiental de Aragón y preservar su conservación para futuras generaciones.