Más de un cuarto de los refrescos son light
La preocupación de los consumidores por una dieta baja en calorías se extiende al sector de bebidas, de tal forma que el 25,5% de la producción nacional de refrescos son bebidas light.
Una categoría que sigue ganando peso y que desde 2002 ha crecido 10,5 puntos (medio en el último año). No obstante, empieza a entrar en competencia con los nuevos refrescos que mezclan varios sabores, la variedad que más creció el pasado ejercicio, registrando un aumento del 100%, que eleva su participación al 3% del total, mientras que las bebidas sin gas representan el 15%.
Son datos de la última “Estadística de Producción de la Industria de la Bebidas Refrescantes en España”, elaborada por ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas), que ha sido presentada esta mañana, 8 de julio, en Madrid.
Las cifras de la patronal indican que en 2007 se alcanzaron los 5.038 millones de litros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2006. El estudio constata que la investigación es el verdadero motor de la industria y destaca que, en los últimos cinco años, la variedad de sabores y presentaciones ha crecido un 50%. Cada año se realizan más de 80 lanzamientos.
Por otra parte, el análisis de los 30 sabores más representativos del mercado, revela que los gustos tradicionales, como la cola, la naranja o el limón, han retrocedido en torno al 2%, si bien continúan liderando la demanda, de forma que el primero absorbe el 55%, el segundo el 12% y el tercero el 6,5%. La gaseosa se cuela en el cuarto puesto (5%), mientras que las bebidas para deportistas se mantienen estables con el 4% de la producción.
Por lo que respecta a envases, el material más empleado es el PET (47,5% de la producción), seguido de las latas (33%) y el vidrio (14,5%). Por formatos, domina el de 33 cl (31%), seguido del familiar de 2 litros (28%), 20 cl y 1,5 litros.
La alimentación distribuye el 65% de todos los refrescos que se venden en España; el canal horeca absorbe el 31% y el resto se queda en otros circuitos