Las ventas de bebidas espirituosas aceleran su caída
La retracción del consumo provocada por la situación económica actual tendrá un efecto negativo en las ventas de bebidas espirituosas. Según la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas en 2008 registrarán una caída del 5%.
En los último años la comercialización de este tipo de bebidas ha sufrido descensos anuales en torno al 1%, pero la situación económica actual acelerará esta caída, situándola entre un 4 o un 5%.
Gran parte de este descenso se debe a la marcha de las ventas en el sector hostelero que concentra el 80% de las ventas de estas bebidas y que en el primer trimestre del año ha visto como caía un 15% el número de visitas a sus establecimientos.
Desde la Federación señalan que esta aceleración del ritmo de decrecimiento unida al incremento de costes de producción que ha sufrido la industria en el último año puede aumentar el número de empresas que abandonen la actividad, sobre todo pequeñas y medianas.
El mercado de bebidas espirituosas comercializó, según los datos de la patronal referentes al año 2006, 240 millones de litros, con un valor de 7.600 millones de euros. Siendo el whisky la bebida más vendida en términos de volumen (31,8%), seguida del ron (14,1%), el brandy (13,1%), la ginebra (11,7%), el anís (6%) y el vodka (4,3%).