Ikea, cifras récord: 10% más en beneficios y 7% en ventas

La multinacional sueca Ikea ha culminado su último ejercicio (cerrado el 31 de agosto) con un nuevo récord de cifras. Un aumento del 10,3% en los beneficios netos, hasta los 2.966 millones de euros, y un incremento del 6,9% en la facturación , hasta los 24.700 millones de euros. En términos comparables, las ventas ascendieron un 2,7%. Mikael Ohlosson, presidente y consejero delegado de la firma, ha destacado el esfuerzo realizado a lo largo del año, por seguir recortando los precios, con una bajada media del 2,6%.

Ikea ha evolucionado al alza en todos los países en los que opera, especialmente en Rusia, Polonia y China. No obstante, el margen bruto se redujo al 44,2% por el alza de los costes de las materias primas y el mantenimiento de los precios de los productos. A 31 de agosto de 2011, el endeudamiento de la compañía alcanzaba los 25.411 millones, lo que no ha impedido su avance.

Con 287 tiendas distribuidas en 26 países, Ikea inauguró siete nuevos centros el pasado ejercicio, lo que representó una inversión 1.400 millones de euros, a los que hay que añadir otros 300 millones, destinados a su grupo industrial

El informe anual de la sueca detalla, asimismo, las inversiones efectuadas, en el último año, en energías renovables, lo cual ha repercutido en un ahorro de los costes energéticos.

En 2012 la multinacional continuará su desarrollo, con un presupuesto estimado de 3.000 millones de euros en tiendas, fábricas y centros comerciales. También ha manifestado su intención de mantener una política sostenible en su negocio.