Avanza y Nielsen exploran el mercado

Desde que comenzó la crisis, consumidores y mercados han modificado su comportamiento. Contracción del gasto, avance de la marca del distribuidor (MDD), bajada de los precios y ajustes de márgenes en distribución, son algunas de las variables generadas en los últimos ejercicios, con vocación de permanencia. Detectar estas y otras evoluciones, que se producen en el sector de gran consumo, es el trabajo que realizan de forma conjunta Nielsen y Avanza.

En 2004 la consultora comenzó a externalizar su Red de Campo y confió en Avanza, multinacional española especializada en outsourcing de servicios y procesos. Hoy, ambas compañías comparten trabajo y una firme apuesta por la calidad en los servicios que ofrecen a sus clientes. Un caso de colaboración exitosa en la península ibérica, que añade valor a sus resultados.

Gracias esta labor de investigación y auditoría en puntos de venta se pueden establecer tendencias presentes y futuras. En este sentido, José Luis García Fuentes, director general de Nielsen para España y Portugal, explicaba, esta mañana en Madrid, la singularidad de la distribución española, un sector con identidad propia, diferente al resto de Europa. “ En 10 años hay un 17% más de hogares. Las familias son más pequeñas. Compran menos y van más veces a la tienda. La MDD crece cada año y ya alcanza más del 40% en algunas categorías, la tasa más alta de Europa. No obstante, el mercado de alimentación ha seguido creciendo, pero lo ha hecho por el impacto de la subida del IVA, ya que desde 2008 los precios no han parado de bajar”.

En este escenario también cobran fuerza las promociones. “En nuestro país vendemos el 30% del producto en promociones, que los últimos años generan una efectividad de entre el 10% y el 15%”. La promoción juega con el atractivo y la MDD con el precio.

Otro de los movimientos que llega con fuerza a España es la entrada de comerciantes chinos. “En Madrid ya representan el 60% de las tiendas tradicionales; el 50% en Barcelona y el 30% en Valencia, pero en comunidades como Galicia, sólo logran un 12% “, ha señalado García Fuentes, advirtiendo de la competencia que suponen para el pequeño comercio tradicional.

El aire asiático no sólo recorre España. José Luis Guevara , director de Adquisición de Datos de Nielsen en Estados Unidos, ratifica esta tendencia en países de Latinoamérica, como Argentina o Venezuela. Su experiencia también avala el crecimiento de la marca blanca en mercados como el estadounidense. Según ha detallado, cadenas líderes mundiales, como Walmart o Target, registran altos índices de penetración de la MDD, especialmente en categorías como Cuidado Personal y Droguería.

Por lo que respecta a cuestiones que sólo afectan a España, como el polémico tema de los horarios comerciales, el director general de Nielsen cree que “es una disputa que no tiene solución, pero se va a imponer. Afectará más a la tienda tradicional”

La “simbiosis” entre Avanza y Nielsen se ha materializado en contrato con 10 años de duración. Los responsables de ambas compañías quieren trasladar su modelo de cooperación a otras zonas del mundo como en Latinoamérica, Asia y Europa. Flexibilidad, ahorro de costes, fiabilidad y equipo profesional, son sus principales señas de identidad, como han indicado María Ángeles Alonso, directora de Adquisición de Nielsen Iberia y Carlos Ubaldo Moreno, director general de Avanza Outsourcing.

Actualmente, más de 300 empleados integran la Red de Campo de Avanza, que recoge información en más de 1.300 municipios de España y Portugal. Mensualmente visita más de 6.500 establecimientos y recoge un volumen de información que supera los cuatro millones de ítems.