Dia apuesta sostenible en almacenaje

Mejorar la eficiencia en sus procesos de distribución en toda España es el objetivo de Dia, cadena descuento, que ha puesto en marcha un sistema pionero y único de almacenaje y reparto, que mejorará toda la cadena de suministro de la compañía, especialmente las condiciones de recepción en la tienda.

La multinacional española ha dado un golpe de timón a su logística, que ha evolucionado desde su tradicional combi (carros metálicos con pedidos para enviar a tienda) hacia un modelo con una altura mayor, que permite apilar la mercancía en dos estancos desmontables.

La compañía ha invertido 7,5 millones en la implantación del nuevo sistema, con el que podrá aumentar la carga por carro, ajustar la frecuencia de servicio y generar una reducción entorno al 10% en la emisión de gases contaminantes. También logrará un ahorro anual de 3,7 millones de euros con la renovación de 90.000 combis y mejoras ergonómicas para los trabajadores.

En un primer momento, la cadena ha anunciado que el nuevo sistema sólo se empleará en el mercado español, pero no descarta ampliarlo al resto de los países en los que opera, una vez que está consolidado.

Presente en siete países (España, Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China), Dia alcanzó en 2010 una facturación de 10.531 millones de euros. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Madrid y desde el 2 de enero también en el Ibex 35, dispone de 6.373 tiendas, 42 plataformas logísticas y una plantilla de 47.000 empleados.