La tienda se adelanta al futuro
Innovación y tecnología. Un binomio imparable e indisoluble que arrastra con él todas las demás revoluciones que se están produciendo en las sociedades occidentales.
Retail y fabricación, comprador y vendedor, producto y consumidor. La influencia de los avances tecnológicos no tiene freno. La tienda se convierte en el espacio, virtual o fisíco, donde todas las innovaciones tienen cabida. Además de las aplicaciones tecnológicas en la gestión de las empresas, el comprador espera y acepta estas innovaciones. Así, seis de cada diez consumidores en el mundo creen que el pago por huella digital será una realidad en 2015. De hecho se aplica ya en algunos establecimientos de Alemania. Y uno de cada cuatro declara que utilizaría esta innovación. Son datos del estudio New Future In Store realizado por TNS Consumer en ocho países en los que destaca como el consumidor español es, solo por detrás de los chinos, el más proclive a incorporar en sus hábitos las innovaciones tecnológicas que le proporcionen seguridad, rapidez, comodidad o tiempo.
Los pagos mediante huellas dactilares no son la única innovación tecnológica prevista para el punto de venta que revolucionará la forma de comprar para los consumidores, sino también la forma de vender y la gestión de los retailers. Los carros de compra inteligentes, más allá de las innovaciones que conocemos hoy, los espejos o asistencia interactiva en los probadores, los asistentes holográficos de ventas o cualquier variación de compra a través de dispostivos móviles, son avances tecnológicos preparados ya, cuya aplicación práctica, más allá de los ejemplos concretos casi anecdóticos, podría acelerarse.
adavara@distribucionactualidad.com
(Más Información D.A. 392/Junio 2008. Nº Especial Innovación)