La distribución confía en elevar las ventas en rebajas

El pasado 1 de julio comenzó el periodo de rebajas en todo el territorio nacional. Desde las grandes superficies, representadas por Anged, confían en elevar las ventas, mientras que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) apunta a una caída del 15%.

Según los datos que maneja la Fuci, el gasto medio de los españoles durante las rebajas de verano será de 95 euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, la razón de esta caída estará en la situación económica actual que tendrá efectos negativos a pesar de los descuentos más agresivos que se esperan.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la campaña que finalizará a finales de agosto se saldará con un aumento de ventas respecto a las rebajas estivales de 2007 de un 7%.

Las grandes superficies asociadas en Anged rebajarán más de cuatro millones de referencias. Los descuentos iniciales oscilarán entre el 10% para los productos de bazar y electricidad, y el 50% que pueden alcanzar en el sector textil, por lo que la reducción media de precio se situará alrededor del 30%.

Los productos más demandados en esta campaña veraniega son, según los distribuidores, todos aquellos relacionados con el equipamiento familiar, pensando sobre todo en las vacaciones: moda, baño, zapatería, complementos, ocio y deporte. También tienen gran demanda los equipamientos para el hogar (aparatos de aire acondicionado, electrónica).

Por su parte, una encuesta realizada por Fuci a 2.000 consumidores expone que los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán más en las rebajas, con una media de 125 euros, que destinarán especialmente al sector de moda y complementos. Por su parte, los españoles de entre 36 y 50 años dedicarán a las rebajas unos 90 euros, y los mayores de 50 años, alrededor de 70 euros.