Nielsen lanza una solución en la nube, para optimizar el espacio en el lineal

Optimizar el espacio en el lineal es uno de los grandes retos de la distribución alimentaria. Esto  incluye la planificación del surtido, tanto qué productos se van a colocar como su disposición y configuración.

Sin embargo,  según Nielsen, la mitad de los planos que manejan fabricantes y distribuidores no se ejecutan correctamente y el lineal definitivo no incluye hasta un 28% de artículos que estaban inicialmente previstos.

supermercadOS

Para ayudar en su ejecución, Nielsen ha lanzado en España Mobile Shelf Planner, una solución en la nube que permite crear, ajustar y ejecutar en tiempo real los planogramas de las tiendas.

Con esta solución, fabricantes y distribuidores podrán ajustar su estrategia en el lineal conociendo al momento que está pasando en la tienda, lo que permitirá saber cuál es la implantación real en tienda y el mix de productos que funcionan para incrementar sus ventas de manera eficiente.

Mobile Shelf Planner es parte de ASO, la solución de Nielsen en la nube que permite la optimización del surtido y el espacio de los productos envasados en el lineal. Se trata de una solución end-to-end, que abarca desde la planificación estratégica previa a la ejecución en tienda. La aplicación incorpora datos en tiempo real y análisis espaciales del lineal para asegurar que a cada producto se le asigna su espacio óptimo necesario para maximizar su rendimiento, teniendo en cuenta las restricciones físicas y la cadena de suministro.

Elena Alonso Ayala, responsable de Shopper Marketing de Nielsen, explica como históricamente, «la planificación del lineal se crea a partir de un plano estático que es enviado por correo electrónico o por Intranet para ser impreso e implementado por el personal de tienda. Es por tanto un proceso unidireccional muy ineficiente para su adaptación en la tienda, especialmente porque se suele utilizar de 3 a 24 meses.»

Con la solución de Mobile Shelf Planner – añade Alonso – » se pueden crear los planos de una forma más sencilla, rápida y eficiente. Además, una vez que el planograma se envia a la tienda, permite modificarlos in situ para que reflejen exactamente cómo se han implementado y así captar la situación real. Es el modo óptimo para verificar el cumplimiento de los planogramas enviados a tienda”