En clave retail. Sobre alianzas, rumores, Carrefour y Showroomprive
[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]
Showroomprive, la segunda compañía de ventas privadas online, ha comenzado el año resultados negativos.
(Por Alicia Davara)
El “desafiante entorno del retail” según expresan los gestores de Showroomprive en un comunicado, ha dejado en el primer trimestre de 2018, un descenso de 1,5 millones en el número de compradores y un 2,5 % en sus ventas por cliente. El resultado final, un retroceso en la facturación del 1,9 % hasta los 150,8 millones de euros respecto al mismo periodo de un año antes. .
El primer trimestre del ejercicio de Showroomprive, coincide con la entrada del Grupo Carrefour en un 17 % del accionariado, en enero de este año 2018 (ver aquí), tras la adquisición a Conforama de su participación en el portal de ventas privadas, por un total de 79 millones de euros. Una operación explicada entonces por Carrefour, «como parte de la estrategia de ambas empresas, de desarrollar una oferta omnicanal líder», que lleva a pensar en un mayor alcance.
Movimientos en el sector retail. No hay día sin rumor, sea en Francia, Reino Unido, España o resto del mundo. Dejando a un lado las sonadas posibles compras de grandes retailers de alimentación por parte de Amazon, que tanto dieron para escribir, hablar, analizar e inquietar al sufrido sector, hechos concretos como la reciente fusión de Sainsbury y Asda en el Reino Unido, avivan las llamas.
Salvando distancias, que no son pocas, el momento actual, recuerda a las décadas de los ochenta y noventa del anterior siglo, cuando la revolución del hipermercado producía el primer “apocalipsis retail”. Fueron y son, tiempos convulsos, con modelos de negocio disruptivos, entonces y ahora, que trajeron- y traerán- otras formas de comprar, vender y negociar. El modelo disruptor se llamó entonces hipermercado, hoy se llama Comunicación Móvil, internet, canales sociales. Ambos, dieron un vuelco en los hábitos de consumo y compra, costumbres, usos y negocios con nuevos poderes.
El hipermercado, tuvo su protagonista principal en Carrefour, la empresa creadora y pionera en el formato, al que siguieron otros nombres, Promodès/Continente, Auchan/Alcampo, Tesco, Casino. Inamovibles en su liderato estaban ya ahí El Corte Inglés en España, Walmart, en América. Todos, en posición de comprar y/o vender sus activos en aras de una mayor concentración empresarial y con ella, poder de negociación y dominio. Se unieron los posteriores líderes del supermercado, caso de Mercadona y DIA en España, o la externalización de formatos de descuento, con las cadenas alemanas Aldi y Lidl en cabeza.
La historia se repite. Todo el retail está en posición de ser comprado, vender o listo para fusiones, por extrañas que algunas parezcan. Los rumores, con o sin fundamento, se multiplican.
¿Tiene Carrefour la llave -en activos, modelo, innovación o conocimientos – de cuanta fusión, adquisición o venta, sea posible en el próximo futuro?.
Si recordamos, en el pasado otoño, el líder europeo estaba ya «en manos de Amazon«. Hoy mismo, leemos sobre la posible unión de Lidl y Carrefour, sin análisis que hayamos visto, por bien que ello pudiera ser verdad o no haber sucedido.
Los rumores, son rumores, hasta que se confirman, o no, que plantean a veces grandes problemas – en las empresas, trabajadores, negociaciones- que nadie sabe a quién benefician. A menudo, las noticias de altura, llegan por sorpresa. Como la aún reciente fusión en China de Sun Art, Alibaba y Auchan Retail en China (casi nadie en los equipos europeos intuía siquiera el movimiento), o de Sainsbury y Asda en el Reino Unido. Sin olvidar la ya lejana de Carrefour y Promodès, en Francia (Pryca y Continente en España) en un final de mes de agosto a las puertas del nuevo milenio, que daría un vuelco en el retail europeo y un enorme poder al hoy protagonista de todas estas quinielas.
EN CLAVE FUTURO
Dejo aquí una reflexión personal, sobre lo último en llegar. Un caso diferente, sería el control total de Carrefour sobre Showroomprive, al hilo de sus ya comentadas cifras trimestrales decepcionantes. Una acción que se llevaría a cabo por la vía bursátil y al amparo – o la oportunidad- de la caída de tres cuartas partes del valor en seis meses de la compañía de ventas privadas online.
De confirmarse, daría sentido a una meditada estrategia en Carrefour. Líder en alimentación y tiendas físicas, con el objetivo de liderazgo en ecommerce y omnicanalidad, el giro hacia food y moda, en off y on, supondría aumentar el conocimiento y análisis de su canal online, a la par que una importante multiplicación del tráfico propio. En este sentido debe interpretarse lo apuntado en el comunicado de Showroomprive, de estar trabajando ya las «sinergias con Carrefour» que se harán visibles en las áreas de oferta, logística, marketing y data.
Yendo más lejos, priorizar marketing y data, reflejan una innovadora acción, enfocada en analizar y aprovechar la excelente segmentación de perfiles de usuarios clientes de Showroomprive, mayoritariamente mujeres, principales compradoras de moda en los clubs de venta privada online. Y hasta hoy, no olvidemos, responsables de la mayoría del presupuesto del gasto en los hogares.
Un enfoque en la mujeres , como primeras decisoras en compra de moda, alimentación y gran consumo, online y off line en juego cruzado, que comienza a intuirse en otros movimientos sigilosos de los grandes líderes estadounidenses, llámense Walmart o Amazon, de los que hablaremos en otro momento.
Los rumores sobre posibles fusiones y aumento de poder, sea en valor o en negociación, dejemos que el tiempo los salde con mayor o menor éxito, reflexión y análisis. Sin olvidar que los tiempos han cambiado. Es el consumidor- no los intermediarios, industria o distribución- quién tiene el poder y dirige la orquesta del hoy gran teatro retail.
Se imponen ideas nuevas, diferentes y arriesgadas, en compras, ventas, negociación. Sería un error, no poner al consumidor en el centro de la estrategia. O hacerlo con una visión de futuro, con los ya gastados ojos de ayer.
Saber más en DA Retail:
La Europa de las alianzas ¿podría liderar la nueva era retail?
Retail entre líneas. De Amazon a Alibaba, de Carrefour a Auchan
Auchan y Carrefour, dos estrategias, iguales problemas. El hipermercado sufre