Tecnología 5G y sociedad conectada. Oportunidades y desafíos
Las primeras pruebas piloto con infraestructuras y redes 5G, anticipan el potencial que tiene la próxima generación de redes móviles de alta velocidad para transformar profundamente la tecnología y también la sociedad
¿Cuáles son las principales oportunidades y cuáles las amenazas? Samsung desvela todo ello
Los coches autónomos y conectados, la realidad virtual, la telepresencia y la telemedicina (trasladar los conocimiento y habilidades individuales donde sea necesario y cuando sea necesario, en tiempo real), los contenidos y videollamadas en resolución 4K, la inteligencia artificial o el IoT (Internet of Things) son algunas de las tecnologías que incrementarán su potencial y sus capacidades gracias a las redes 5G.
La tecnología 5G, impulsará el desarrollo de servicios que en un futuro próximo cambiarán por completo la forma en que las personas utilizan la tecnología y se comunican. Cambiará la manera en que las máquinas se comunican entre sí y creará nuevas oportunidades para la industria, la economía, los negocios o el entretenimiento, y la vida de los consumidores.
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
Las redes 5G utilizan la banda milimétrica del espectro de radio, frecuencias situadas por encima de los 24 GHz. El uso de una frecuencia mayor permite transmitir datos a más velocidad, con velocidades que se miden en gigabits por segundo. 5G es entre 20 y 100 veces más veloz transfiriendo datos que las anteriores tecnologías de conectividad móvil. Si con la tecnología 4G la descarga de una película en resolución HD (de unos 15 GB) se mide en minutos, con la tecnología 5G se mide en unos pocos segundos.
La tecnología 5G no sólo tiene que ver con una mayor velocidad en la transferencia de datos. Otros dos factores clave son su reducida latencia y una mucho mayor cantidad de conexiones simultaneas.
El desarrollo de la tecnología 5G es un ingente desafío tecnológico. Las frecuencias más altas utilizadas por 5G, las mismas que permiten una mayor transmisión de datos, son también más sensibles a los obstáculos físicos tanto naturales como artificiales. Esto requiere al desarrollo de sofisticadas antenas y de nuevas y complejas tecnologías para el procesado de la señal de radio que garanticen conexiones de datos rápidas y fiables.
5G en vehículos en movimiento
En marzo de 2016 Samsung logró por primera vez mantener una conexión móvil desde un vehículo moviéndose a través de múltiples antenas sin perder la conexión, y en septiembre de 2017 Samsung demostró que era capaz de mantener una conectividad de alta velocidad y sin interrupciones con un vehículo circulando a 200 km/h
https://www.youtube.com/watch?v=92563c3bqas
Dos logros importantes que demostraron que la conectividad 5G es fiable en vehículos en movimiento (esencial para que los vehículos autónomos sean más capaces gracias a tiempos de reacción más rápidos) y que 5G es aplicable en trenes de alta velocidad: en octubre de 2017 Samsung hizo la primera demostración de conexión 5G en un tren de alta velocidad, proporcionando a los pasajeros streaming de vídeo en resolución 8K y descarga de vídeos en resolución 4K.
También durante el MWC, Samsung hizo otras demostraciones para dar a conocer cómo las redes 5G transformarán los hogares, los coches, las ciudades o la industria. Aplicada al hogar la conexión 5G permitirá a varias personas transmitir contenidos 4K y de realidad virtual (VR) simultáneamente y sin interrupciones o jugar en red a través de 5G sin necesidad de tener los videojuegos almacenados en una videoconsola.