FIAB, en sintonía con la política de Agricultura
El presidente de la FIAB, Jesús Serafín Pérez, y el director general de la organización, Horacio González Alemán, ha mantenido una reunión con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete. La patronal ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio” y ha trasladado al nuevo titular la importancia de la industria alimentaria como primer sector industrial del país
El presidente de FIAB ha destacado que es necesario seguir trabajando para “situar al sector de alimentación y bebidas en el lugar que le corresponde, acorde a su contribución al 8% del PIB español y al empleo que genera de forma indirecta, que supera el millón de personas”. Además, ha matizado que “la alimentación está muy por encima de otros sectores percibidos como estratégicos para la economía española como son el de la automoción (6,2%), viéndose solamente superada por el sector turístico que supone el 10,3% del PIB español”.
Otro de los temas abordados ha sido la internacionalización del sector alimentario. FIAB la considera inevitable y ha insistido en que “tenemos una demanda interna muy deprimida y la manera más importante de crecer es por la vía de la proyección exterior, que además es un referente de la competitividad”. Asimismo, ha destacado que la alimentación es uno de los pocos sectores con balanza comercial positiva y que, junto con el turismo y la gastronomía, es una de nuestras palancas de crecimiento.
Los representantes de la industria también se han referido a la necesidad de desarrollo de una verdadera política alimentaria en España que, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, implique la participación de otros ministerios como el de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, Hacienda y Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores y Cooperación.
La FIAB considera relevante dotar a la Ley de la Cadena Alimentaria del empuje necesario para reconducir los desequilibrios actuales y defender este modelo en el ámbito comunitario para su extensión a nivel europeo.
Serafín Pérez ha señalado que “espera que este encuentro sea el comienzo de una estrecha colaboración que será beneficiosa para la economía del país y para la sociedad en general, debido al rol económico y social que juega la alimentación en nuestro país”.
Días antes de la reunión con FIAB, el 4 de enero, Arias Cañete había mantenido una entrevista con las Cooperativas Agroalimentarias. El Ministro instó al colectivo a presentar, junto con la Federación, una propuesta destinada a potenciar la internacionalización del sector agroalimentario español.
Creada en 1977, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), representa a la industria española de alimentación y bebidas. Su estructura engloba a 47 asociaciones sectoriales, que copan cerca del 90% del volumen de negocio del sector.