Nestlé, guía a la industria alimentaria al Desarrollo Sostenible
Abordar y debatir acerca de los retos que afronta el sector para avanzar hacia la sostenibilidad ha sido el tema central sobre el que ha versado el Foro de Creación del Valor Compartido , organizado un año más por Nestlé en el marco de la feria Alimentaria
En esta cuarta edición del Foro de Nestlé, la compañía ha remarcado sus compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.a Y ha emplazado al sector alimentario a trabajar en la misma dirección.
En este sentido, el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, ha destacado como “en Nestlé trabajamos de forma continua para integrar los ODS en nuestra cadena de valor y actuar en tres áreas prioritarias para nosotros como son la nutrición de las personas y las familias, las comunidades donde estamos presentes y el planeta. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.
En el mismo foro, la directora general de Food and Drink Europe, Mella Frewen, ha abordado los principales retos a alcanzar en el contexto actual en Europa y en todo el mundo, analizando las diferentes acciones que se llevan a cabo actualmente y cómo se articula su posicionamiento con las principales organizaciones internacionales y europeas.
Por su parte, JP Leous, corporate relations senior manager en el World Rosources Institutes, en su presentación titulada “El valor de los partenariados multi-stakeholder para afrontar los ODS”, ha destacado la necesidad de establecer colaboraciones entre las compañías del sector privado, las ONG y los gobiernos para llevar a cabo la agenda de los ODS a nivel internacional.
Leous ha utilizado como ejemplo el acuerdo Champions 12.3 impulsado en 2016 por el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, con el objetivo de generar una alianza mundial para llevar a cabo acciones para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en 2030.
Por último, el exdirector general de La Fageda y director de la consultoría Taller de Negocis, Josep Maria Corbinos, ha explicado en su intervención porqué las empresas se deben basar en principios sociales y sostenibles para ser competitivas y rentables. Corbinos ha insistido en que la responsabilidad social corporativa tal y como la conocíamos ha cambiado y señala que la revolución digital llega de la mano de unos consumidores en permanente evolución y cada vez más preocupados por la salud, la sostenibilidad, la ecología y la proximidad.
Además de poner varios ejemplos de modelos de éxito de empresas sociales, ha resaltado que, “según Havas Media, las marcas que se implican en la mejora del bienestar y la calidad de vida superan en un 133% el valor medio de las compañías en bolsa”.