Steinhoff, matriz de Conforama, continúa desprendiéndose de activos
Steinhoff, continúa adelgazando su deuda por la vía de desprenderse de activos. El próximo paso es deshacerse de un 6% de su unidad africana Steinhoff Africa Retail, por 3.750 millones de rand sudafricanos (253 millones de euros)
Para ello, el grupo ha lanzado una oferta de colocación de 200 millones de acciones ordinarias a un precio de 18,75 rand sudafricanos (1,26 euros) por acción, una cifra muy a la baja de su cotización en la segunda semana de abril. La operación, lanzada ayer 17 de abril, representa el 6% del capital social y la compañía reduce así su participación hasta el 71,01%, frente al 76,81% que controlaba.
Del desplome de Steinhoof, ya habíamos hablado en D/A Retail. Propietario, entre otros retailers europeos, de Conforama (ver aquí), recordemos también la entrada hace unos meses de esta filial de equipamiento y mobiliario de hogar, en el capital de Showroomprivé (ver aquí), el portal número dos de ventas flash en Francia-y en España- con la toma de un 17 % de participación, por un valor de 157,4 millones de euros. Participación que pasará a controlar Carrefour en un plazo máximo de 18 meses.
Steinhoff es un grupo de origen sudafricano que cotiza en la Bolsa de Frankfurt desde 2015. En los últimos años, ha llevado a cabo una agresiva política de adquisiciones. Además de Conforama, en 2010, el grupo adquirió en 2016, la cadena inglesa Poundland por 610 millones de libras, y la estadounidense Mattress Firm por 3.800 millones de dólares.
Recordemos que dentro de este plan de desinversiones del grupo sudafricano, la cadena española de mobiliario Muebles Boom adquiría en enero de este año 2018 un gran paquete accionarial de Steinhoff International Holdings, propietario de la cadena de muebles y decoración Conforama.