Etiquetas antihurto RF Apuesta por la calidad
La pérdida desconocida en España ha superado en 2011 los niveles de los últimos nueve años y es el 4º país del mundo en el que más ha aumentado el hurto.
Iván Baquero, Director Comercial de Checkpoint Systems para España y Portugal. |
Estos datos presentados por el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011 dejan patente la importancia que tiene para el minorista proteger adecuadamente sus artículos. Uno de los sistemas de protección preferidos por las cadenas minoristas europeas son las etiquetas de radiofrecuencia (RF).
Los minoristas y sus proveedores necesitan etiquetas que protejan sus artículos y que al mismo tiempo no entorpezcan el diseño del packaging del producto. Lo que buscan es que las etiquetas ayuden a reducir los hurtos en los comercios.
Rendimiento, tamaño, precisión y seguridad son las claves que diferencian una buena etiqueta de una que no lo es. Estas características favorecen una mejor detección, una óptima integración de la etiqueta en el producto, una disminución de las falsas alarmas a la vez que una mejor protección y, en definitiva, una reducción de las pérdidas. En este sentido, es fundamental apostar por etiquetas de calidad.
Máximo Rendimiento: cuanto más potente es una etiqueta mayor es la detección de la misma en las antenas. Esto permite interceptar más productos cuando a priori pasan por las antenas. Las más innovadoras presentan índices de detección de hasta un 20% superior a etiquetas de menor calidad.
Tamaño: los avances tecnológicos permiten diseñar etiquetas cada vez más pequeñas y adaptables a todo tipo de productos. Las más recientemente aparecidas en el mercado cuentan con unas dimensiones más reducidas, ecológicas y ultra finas, perfectas para la integración en origen. Aplicándolas en el proceso de fabricación, quedan totalmente ocultas ya que se camuflan en el propio embalaje.
Precisión: a medida que la tecnología avanza el funcionamiento de las etiquetas es más ajustado lo que aumenta su precisión provocando menos alarmas falsas.
Seguridad: una etiqueta de calidad ofrece mayor seguridad, desactivándose totalmente y con garantías de que no se reactivará. Una buena etiqueta debería quedar 100% desactivada en el momento que así se pretende. Por otro lado, si una etiqueta se reactiva crea ‘polución’ cuando el cliente entra en otro establecimiento y la señal acústica provoca una falsa alarma con la consiguiente incomodidad al usuario y desconcierto del personal en tienda.
Los últimos avances presentan etiquetas fáciles de ocultar y a prueba de manipulaciones. Esto es básico en algunos sectores como el cárnico, en el que es muy importante la incorporación de las etiquetas en el proceso de fabricación. De este modo, quedan integradas en origen dentro del propio packaging del producto. Otro de los factores que garantiza la calidad de una etiqueta es que esté certificada para su aplicación directa en productos alimentarios, según establece la legislación europea en materia de envases para alimentos. Un aspecto fundamental, sobre todo en procesos de aplicación automática en origen a gran velocidad, es que las etiquetas cuenten con protección frente a la descarga electroestática ya que de este modo se evita que queden cargadas de electricidad y no funcionen correctamente.
Las etiquetas han ido perfeccionándose con el paso de los años. En la actualidad, existen etiquetas adaptables a todo tipo de necesidades. Por ejemplo encontramos etiquetas transparentes, idóneas para el sector cosmético, ya que permiten a los minoristas proteger el artículo sin tapar la información importante. También pueden ser circulares, llevar el logotipo que el minorista desee, etc. Las pérdidas con las etiquetas más avanzadas y de calidad se pueden reducir hasta un 50%.
Por todos estos motivos, merece la pena invertir en etiquetas que nos ofrezcan garantías y que se sometan al 100% del proceso de control de calidad. En ocasiones ‘lo barato es caro’. Es como la contratación de un mal seguro, crees que estás protegido hasta que llegan los problemas.
Tel. 93 745 48 00 / www.CheckpointSystems.es