Retail en franquicia Viaja bien, viaja más

Más de 15.000 establecimientos, pertenecientes a 148 enseñas españolas operan fuera de nuestras fronteras, bajo la fórmula de franquicia, repartidos en 113 países de todo el mundo.

Unas cifras recogidas en el Informe Anual “La franquicia española en el mundo”, elaborado por la consultora Tormo Asociados, que demuestran que el sistema franquiciado español “viaja bien” y cada vez “viaja más”. Al menos es lo que parece a juzgar por el incremento del 17,8% generado en la red comercial 2011, que asciende ya a 15.194 puntos de venta (2.710 más que hace un año) y a los tres nuevos países que este año se han sumado a la hoja de ruta de la franquicia ( 113 frente a los 110 de 2010).

Crece el número de mercados internacionales conquistados por nuestras enseñas. Aumenta también el volumen de unidades operativas, pero decrece el número de cadenas, que ha pasado de las 151 contabilizadas el ejercicio anterior a las 148 actuales, tres menos. Una ausencia compensada por el incremento de aperturas de algunas de las que se mantienen.

Triángulo rentable
Moda, alimentación y belleza son un año más protagonistas de la oferta franquiciada fuera de nuestro país. Un triángulo rentable, cuyo vértice es el textil, sector que preside el top de las empresas españolas en el exterior, formado por 40 cadenas especializadas (26,5% del total) y 5.968 establecimientos (39,3%), casi un millar más que en el ejercicio precedente, con Mango y Zara liderando la clasificación.

Las marcas dedicadas a belleza y cuidado personal van en aumento. Han doblado el número de locales respecto a 2010, alcanzando un total de 846. Sin embargo, su representación es todavía pequeña en el conjunto (8,9% del total de franquicias) y sólo 13 cadenas operan bajo este sistema. El motor de la oferta es No+ Vello que, con sólo tres años de vida, ha abierto 647 centros, aún por debajo de Naturhouse especialista en dietética y nutrición, con 861 unidades.

La fuerte expansión de No+Vello le ha llevado a ser sexta en la lista de las 30 primeras cadenas por número de centros y ha colarse en vigésima tercera posición entre las operan en un mayor número de países (12), aventajando a Llongueras, vigésimo séptima (10) y algo alejada de Naturhouse, décimo sexta (19).

La hostelería ocupa el cuarto lugar en la franquicia internacional, con 27 marcas (18,4% del total) y una red de 822 establecimientos (5,4%), donde destacan los nombres de Lizarrán, Telepizza y Pans & Company.

Europa, mercado preferente
Si hay un continente prioritario para las franquicias españolas ese es Europa, mercado de referencia para nuestras marcas. El informe de Tormo Asociados indica que más de la mitad de las cadenas con presencia foránea (59,5%) operan en el ámbito europeo a través de 9.040 puntos de venta.

En este escenario, Portugal y Francia captan el mayor volumen, mientras que Italia experimenta un gran crecimiento de empresas nacionales. Por el contrario, el negocio decae en Grecia, lastrado por la crítica situación del país, que ha obligado a salir de su mercado a cinco cadenas españolas y a casi 400 unidades de negocio.

Iberoamérica, con 3.686 centros (24,3%), repartidos en 22 países, es otro de los destinos preferentes. En este entorno, Brasil constituye un caso excepcional como país emergente, que en poco tiempo se ha convertido en la primera plaza del continente americano, con 14 redes y 804 locales (el doble que un año antes), donde destaca la presencia de No+Vello, con un total de 260 centros abiertos.

El mercado estadounidense también está en la senda las enseñas nacionales. Allí, 13 cadenas se reparten 98 establecimientos de diferentes sectores, entre los que figuran marcas como Zara, Mango, Custo Barcelona , Adolfo Domínguez, Rosa Clará y Pili Carrera, en moda; Cervecerías 100 Montaditos y Lizarrán, en hostelería; No+Vello y Llongueras es estética y belleza y KA Internacional en textil-hogar, entre otras.

Moda cosmpolita
La moda española vende bien fuera. Mango y Zara son nuestras marcas más internacionales. Ambas pertenece al sector de la moda y ambas poseen más de mil unidades operando fuera de España: 1.468 y 1.185, respectivamente.

Mango ensancha su universo y entra en nuevos mercado, 108 más que el pasado año. Por su parte, el buque insignia de Inditex, Zara echa raíces en 78 mercados, superando a sus compañeras de grupo, Berska y Massimo Dutti (ambas en 51 países).

Grupo Cortefiel también compite por las plazas exteriores y consigue un buen posicionamiento para Springfield, presente en 46 países, con 465 establecimientos; Women’Secret en 43, con 295 tiendas y Adolfo Domínguez en 36, con 173 locales.

ppascual@daretail.com