Wal Mart, por una agricultura sostenible
Wal Mart comprará más a agricultores pequeños y productos sostenibles y reducirá el desperdicio de alimentos
Más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de la agricultura. Cientos de millones viven con menos de dos dólares al día. Sobre esta premisa y con el cálculo de que la producción de alimentos deberá crecer el 70 % en los próximos años para poder alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, Wal Mart ha presentado un nuevo compromiso. Esta vez con la agricultura sostenible.
“Wal Mart está en una posición única para hacer un cambio positivo en la producción de alimentos para agricultores, comunidades y clientes. Nuestros esfuerzos ayudarán a incrementar los ingresos de los agricultores, conducirán a un uso más eficiente de los pesticidas, los fertilizantes y el agua, y ofrecerán productos más frescos a nuestros clientes” dice Mike Duke presidente y CEO de la compañía.
Heritage agriculture
Las medidas a adoptar pretenden ayudar a los agricultores pequeños y medianos a ampliar sus negocios, reducir el impacto ambiental a la vez que fortalece las economías locales proporcionando más ingresos a los productores por sus productos
En su país de origen, el líder mundial ha puesto en marcha el programa Heritage Agriculture con el fin de multiplicar por dos la venta de alimentos cultivados a nivel local. El programa se concentra en aprovisionarse de productos agrícolas de Estados y regiones con una larga historia de producción agrícola, como son la costa este, la región del Delta en el Sur y la región Mid-América del Medio Oeste.
Para el resto de países en los que opera, la compañía ha establecido compromisos específicos país a país. En India, adquirir el 50% de sus productos frescos a través de su programa Direct Farm; en China, subir la calificación del 15 por ciento de los productos de Direct Farm de Verde a Orgánico certificado; en Japón, reducir el desperdicio de alimentos en las tiendas el 35 por ciento e incrementar la cantidad de agricultores de que se aprovisiona directamente de 15,000 a 17,000, en Canadá, comprar el 30% del surtido de productos a escala local anualmente.
Sostenibilidad. No sin los proveedores
Trabajar de forma conjunta con los proveedores, socios, grupos de interés y clientes es el modelo del que parte Wal Mart en su agresiva política de sostenibilidad. Una política 360º iniciada hace dos años con el fin de respetar el medio ambiente y reducir la huella de carbono.
El proyecto, contemplado en su Indice de Sostenibilidad incluye medidas tales como abastecerse de energía 100% renovable y reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en todas las tiendas y centros de distribución en la región son dos de ellos. Medidas como los cambios a iluminación LED de las luces de todas sus tiendas, instalación de administradores de energía, reducir a la mitad las bolsas de plástico o promover el consumo de productos orgánicos, ecológicos o reducir aquellos que contengan fosfatos.
Los productos que venden en sus tiendas entran dentro de los compromisos de Walmart. Así, la mayoría de sus proveedores de comparten datos sobre el impacto ambiental no solo con la cadena, también con los consumidores en las tiendas. Desde 2009, el máximo líder mundial elabora un Indice de Sostenibilidad que mide cuatro áreas de cada uno de los productos que comercializa. Energía y clima, recursos naturales, eficiencia de los materiales y comunidad. El objetivo de la cadena es medir la sostenibilidad de los productos, mostrarla en los anaqueles, mantener los costos bajos en el proceso, al tiempo que obtener un posicionamiento verde.
Para ello, sus más de cien mil proveedores responden a una encuesta de 15 preguntas, elaborada por la propia WalMart. Con las respuestas, un consorcio de diversidades que trabajan con los proveedores, comerciantes, gobiernos y otras organizaciones no lucrativas analizan y crean una base de datos de productos clasificando los productos con una puntuación, de más a menos sostenible, de la que el consumidor obtiene información puntual en las tiendas, con códigos u otro tipo de muestra en el etiquetado.
La cadena va ahora más allá y ha presentado los 20 compromisos de sostenibilidad para poder ejecutar en un plazo máximo de tres años.