RSC: People, planet, profits

Equilibrio entre personas, planeta, beneficios.

Todo el mundo habla hoy de Responsabilidad Social Corporativa. Un amplio concepto que engloba una serie de obligaciones de la empresa consigo misma y sus empleados y con el entorno externo.

Tres son los focos de atención. Bienestar social, calidad ecológica y prosperidad económica. Buscar un equilibrio responsable entre la gente, el planeta y los beneficios. Es decir, people, planet and profits.

Diez años han bastado para que las empresas productoras o distribuidoras hayan pasado de ser unidades independientes a principales actores de una larga cadena en la que la globalización permite ventajas competitivas pero también exige a cambio cuidar la responsabilidad social.

ENTORNO INTERNO Y EXTERNO
Tres son las áreas que de forma sintética debe contemplar la empresa de hoy en cuanto a su obligatoriedad social. La primera está relacionada con el propio entorno de la compañía o unidad empresarial. Es decir, el entorno humano interno y también el relacionado con otras empresas con las que la compañía se relaciona. Condiciones de trabajo dignas, respeto a derechos de los trabajadores, igual laboral, o mejoras en cuanto a la forma en que realizan su actividad laboral sus recursos humanos debe extenderse a otras unidades de producción que de alguna forma sirven de proveedores a la unidad primitiva. De nada sirve que una empresa consiga los máximos niveles de calidad en cuanto a su responsabilidad social con sus trabajadores si entre sus colaboradores externos o proveedores se oermiten métodos en ningún caso adminisbles.

La energía y el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, seráin las dos áreas restantes que debe considerar una empresa global sea cual sea su tamaño para conseguir de la conjunción de los tres apartados una cadena de valor sostenible es un sistema de
actividades de negocio, alineadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Crear valor para el conjunto de elementos de la cadena asegurando el bienestar de las personas y el respeto al medio ambiente.

DEL PROVEEDOR AL CLIENTE
Se trata de la gestión de la materia prima y de los servicios, desde el proveedor de primeras materias hasta el cliente, y de la devolución del producto, con un enfoque especial en los impactos sociales y medioambientales. El objetivo es un resultado triple: conseguir un equilibrio responsable entre la gente, el planeta y las ganancias. Es decir, people, planet and profits. Lograr el bienestar social la calidad ecológica y la prosperidad económica.

El desarrollo sostenible ha sido definido como un crecimiento que satisface las necesidades económicas, sociales y de calidad ambiental del presente, sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras.

Según el Estudio “La Responsabilidad Social de la Empresa y gobierno Corporativo” publicado en los Cuadernos de la Cátedra la Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, la fortaleza de una cadena depende de la de su eslabón más débil. En el caso de una cadena de suministro depende de todas sus partes, y las partes dependen unas de otras. Aunque es la empresa compradora la que está en el punto de mira, los efectos de un escándalo por malas prácticas se trasladan por toda la cadena de valor.

No hay más que recordar casos recientes de denuncias de trabajo infantil. Un distribuidor que trabaje con una empresa compradora que utilice mano de obra infantil, se verá afectado si hay un boicot contra los productos de dicha empresa. Igual los proveedores pueden verse afectados por un fallo en el proceso por culpa de otro proveedor o distribuidor o de la propia empresa. Aunque es la empresa compradora la que está en el punto de mira, los efectos de un escándalo por malas prácticas se trasladan por toda la cadena de valor.

AGUA E INDUSTRIA ALIMENTARIA
Un segundo apartado tiene que ver con el respeto y cuidado del medio ambiente. La conservación de la energía, de las materias primas y de recursos como el agua, serán cada vez mças importantes en el futuro. En la cadena de valor, de principio a fin, desde las materias primas al consumo, cada paso tiene un impacto sobre el medio ambiente.

En el caso concreto de la energía, la demanda aumenta lo que significa un incremento de la demanda de agua, formando una espiral ascendente. Para el año 2020, la Unión Europea pretende que el 20% del uso energético sea de tipo renovable y que una cuota mínima del 10% del mercado sean biocombustibles.

El estudio alerta sobre el excesivo consumo de agua y sus consecuencias en el futuro. La disponibilidad de agua dulce es cada vez menor , dice el Informe, y la tendencia es continua, dado el crecimiento de la población, el desarrollo de las economías emergentes, los niveles de consumo y el cambio climático. Según los cálculos, la reducción en la disponibilidad de agua dulce aumentará en un 50% para el año 2025 en los países en desarrollo, y en un 18% en los países desarrollados. Los sectores de la minería y la industria alimentaria son especialmente vulnerables frente a este factor. El sector agrícola representa aproximadamente el 70% del uso total de agua. La regulación del consumo es importante para los distribuidores alimentarios, ya que forman parte de una cadena de valor con impactos considerables.

El estudio apuesta ampliamente por las medidas de Responsabilidad Social Corporativa. Los desafíos que implica cumplir con los nuevos requisitos éticos y medioambientales, indica en sus conclusiones, pueden servir como motivación para la innovación de nuevos productos
Una cadena de valor sostenible equipa a la empresa con una ventaja competitiva para mantener, mejorar y expandir las relaciones con los clientes y los proveedores; y además, asegura el acceso a mercados estratégicos. El hecho de operar de manera sostenible limita los costes, dado que implica una reducción de los recursos utilizados y genera ingresos adicionales gracias a mejores productos y a la creación de nuevos negocios.